EMPRESARIOS ACREEDORES Y PROVEEDORES DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD SE ASOCIAN PARA EXIGIR EL PAGO DE DOSCIENTOS MIL MIILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de cincuenta empresarios, proveedores y acreedores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han reunido hoy en Antequera (Málaga) paa crear una asociación que afronte de manera unitaria el cobro de la deuda que mantiene el organismo autonómico.
La deuda total del Servicio Andaluz de Salud con las empresas suministradoras de alimentos, material técnico y especializado, contratas y clínicas concertadas asciende a más de doscientos mil millones de pesetas.
Estas empresas reparten en los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma doce mil productos generales y más de ciento cincuenta mil específicos, considerados básios para el funcionamiento de la institución sanitaria.
La mayoría de estas empresas atraviesan en la actualidad graves crisis económicas, y algunas de ellas se han visto obligadas a romper los contratos y concesiones que mantenían con el SAS.
Así, la Clínica Europa, que atendía a la población de la Costa del Sol occidental ha suprimido el servicio hospitalario a los pacientes de la seguridad social. Las clínicas concertadas para la interrupción del embarazo han dejado de atender a las mujeres queabortarán bajo un supuesto legal.
Anteriormente las empresas distribuidoras de suero quirúrgico amenazaron con suspender el suministro, si bien una rápida gestión del Gobierno andaluz evitó el desabastecimiento de este material.
Precisamente, el promotor de esta reunión de empresarios es el primer gerente del Servicio Andaluz de Salud, Antonio Ortega Limón, quien ha manifestado tener profundas esperanzas de encontrar fuentes de financiación para la deuda.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1992
C