EMPRESARIOS DE 25 PAISES MEDIERRANEOS DEBATEN LA CREACION DE UN AREA DE LIBRE CAMBIO ENTRE EUROPA Y AFRICA

VALENCIA
SERVIMEDIA

Unos 400 empresarios procedentes de 25 países ribereños del Mediterráneo participan desde hoy en Valencia en una conferencia internacional para impulsar la creación de una zona de libre cambio entre Europa y Africa.

El ministro de Comercio y Turismo español, Javier Gómez Navarro, asistió hoy a la inauguración de esta 'cumbre' empresarial, organizada por las asociaciones empresariales de l Unión Europea y la patronal española, CEOE, como prólogo a la próxima conferencia ministerial euro-mediterránea que se celebrará en Barcelona el próximo mes de noviembre.

En su discurso de inauguración, Gómez Navarro destacó "la importancia de la creación de una zona de libre cambio mediterránea para el desarrollo del comercio entre los países del área geográfica y el impulso de las economías".

El ministro afirmó que existe ya una partida de 5.500 millones de Ecus para los próximos cinco años enlos presupuestos de la Unión Europea (UE) para fomentar este proyecto y pidió la colaboración de los empresarios reunidos en Valencia.

También esbozó el ministro español el balance de las relaciones de la UE con los países no europeos del Mediterráneo, "susceptibles de ampliarse", dijo, "ya que no representan más allá del 7,5% del comercio total comunitario con terceros países".

En el mismo acto inaugural intervino el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, quien resaltó "la hisoria comercial de los valencianos, tierra donde se estableció la primera Mesa de Cambio y la primera fábrica de papel europea".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su intervención de bienvenida a los empresarios, aprovechó para proponer la creación de una oficina euro-mediterránea de relaciones empresariales, con sede en Valencia y financiada con fondos públicos de la UE y aportaciones de los países de la cuenca mediterránea.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1995
C