UN EMPRESARIO PALESTINO PROMOCIONARA SANTIAGO A TRAVES DE LA TELENOVELA "COMPOSTELA"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Ghaleb Jaber Ibrahim, empresario plestino afincado desde hace años en Santiago de Compostela, promocionará Galicia en general y Santiago en particular mediante la producción de un "culebrón" titulado "Compostela", para el que cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesetas.

La filmación de la serie comenzará en la capital gallega antes de fin de año y finalizará durante el primer trimestre de 1993, según manifestó hoy en rueda de prensa el propio Jaber Ibrahim.

El "culebrón" contará con todos los ingredientes que han dado éxto al género en otras latitudes y para ello Jaber ha contratado al venezolano Boris Izaguirre, guionista de las populares telenovelas "Rubí" o "La Dama de Rosa", entre otras. Izaguirre lleva varios meses en Santiago para documentarse, familiarizarse con la ciudad y escribir el guión, que ya ha concluido.

Sin embargo, "Compostela" romperá moldes por la duración y el número de capítulos, 30 minutos en vez de los 45 habituales y 65 episodios frente a los más de cien que componían los "culebrones" vistos asta ahora en las cadenas de televisión en España.

También tendrá más exteriores de lo acostumbrado, porque el productor quiere "vender Galicia" y promocionar Santiago, precisamente durante el año 93, en el que la Xunta intenta el despegue de Galicia con el programa "Xacobeo 93", aprovechando el Año Santo Compostelano.

El 40 por ciento de las escenas de la telenovela "Compostela" serán rodadas en exteriores, por lo que serán también protagonistas las plazas del Obradoiro y de la Quintana, el pase de la Herradura o los cafés más tradicionales de la capital gallega.

Para la selección de actores ya están abiertos los "castings". El productor quiere contar con estrellas y no profesionales al mismo tiempo. La dirección se encargará a un técnico solvente y la productora negocia en estos momentos con varios directores, entre los que se encuentran los de "Cristal" y "La loba herida".

Jaber Ibrahim es propietario del Hotel Araguaney, preside la compañía audiovisual CTV-Galaxia y encabeza la Fundaión Araguaney, que acaba de convocar la III Bienal Internacional de Pintura y Escultura, con premios de 500.000 pesetas en cada caso. Asimismo, ha convocado el I Festival de Vídeo, dotado con 500.000 pesetas para el ganador, y el I Premio para Guiones de Vídeo, con 250.000.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1992
J