UN EMPRESARIO LACTEO CITADO POR GARZON SUFRE UN ATAQUE DE ANSIEDAD Y EL JUEZ SUSPENDE SU COMPARECENCIA
- Estaba citado como querellado en relación a un presunto fraude de 82 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Baltasar Garzón ha tenido que suspender por tercera vez la comparecencia como querellado del empresario lácteo Pedro José Merediz Blanco, ya que éste sufrió un ataque de ansiedad que requirió asistencia médica según informaron hoy a Servimedia fuentes jurídicas.
Pedro José Merediz Blanco es responsable de la empresa láctea "El Churtal", a la que se acusa de haber defraudado a la Unión Europea 82 millones de euros. Su comparecencia se producía a petición de la Fiscalía Anticorrupción.
Al parecer, Merediz sufrió "un ataque de ansiedad bastante grande", según las mismas fuentes, por lo que tuvo que ser atendido por un médico forense de la Audiencia Nacional.
Esta era la tercera vez que Garzón citabaa Merediz, quien por diversas circunstancias no ha podido declarar aún ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Nacional.
La primera citación es fijó para el 25 de noviembre, pero tuvo que ser suspendida, ya que el juez Garzón tuvo que ingresar en una clínica al sufrir una parálisis facial.
La segunda comparecencia se fijó para el 6 de febrero, pero tuvo que suspenderse de nuevo, esta vez debido a que Merediz se negó a declarar si no estaba presente su abogado, quien había enviado a n colega de su despacho para que le sustituyera.
EL CASO
Según la Fiscalía Anticorrupción, "El Churtal" es responsable del impago, por valor de 78 millones de euros, de la tasa correspondiente a la compra de "leche negra" o por encima de las cuotas de producción establecidas, en las campañas 1997-1998, 1998-1999 y 1999-2000.
Además, le acusa de haber defraudado 3,5 millones de euros en 1997, 1998, 1999 y 2000, al haber aplicado esos años el IVA en sus ventas y beneficiarse posteriormente de una deducciones, cuando nunca había pagado tal impuesto.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2003
VBR