LA EMPRESA ULIBARRI PIQSA RECONOCE QUE EL EXCESO DE PCB SE DEBIO A UN ERROR HUMANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa Ulibarri Piqsa, situada en la localidad madrileña de Arganda del Rey y acusada por Izquierda Unida de almacenar cientos de toneladas de aceites contaminados con Policlorobicenilo (PBC), afirmó hoy que la cocentración de PCB se debió a un "error humano".
El director ténic de la firma, Vicente Martínez, informó a los representantes de los trabajadores, reunidos en asamblea, que el exceso de concentración de PCB's se debió a un error humano en la manipulación de los residuos de aceite industrial utilizado en maquinaria.
Aseguró que los fluidos reciclados por Ulibarri Piqsa son dedicados única y exclusivamente a usos industriales y descartó su posible entrada en la cadena de productos alimentarios o de cosmética.
Durante el encuentro de la dirección con los trabajadres, estos pidieron explicaciones al comité de empresa del motivo por el que decidieron mantener en secreto esta situación durante cuatro meses y luego denunciarla ante el Ayuntamiento de Arganda del Rey, ya que dicho órgano representativo tuvo conocimiento del problema el pasado mes de febrero.
Tras conocer esta situación, el director de la Agencia Madrileña de Medio Ambiente (AMA), Luis Maestre, presentó un expediente de cierre de Ulibarri Piqsa.
Esta medida ha sido calificada por Izquierda Unia (IU) como "una intimidación a los trabajadores de la empresa, por parte de Luis Maestre, para meterles miedo y evitar que sigan denunciando el almacenamiento de PCB's".
Asimimismo, IU involucra en el conflicto a la empresa pública Encrisa, encargada de controlar y tratar los productos tóxicos nacionales, al afirmar que "ha obligado a Ulibarri Piqsa a realizar este tipo de trabajos, cuando se trata de la única firma española que los realiza".
Por otro lado, fuentes del PSOE en Arganda declararona Servimedia que "no aceptamos el precintado y depósito de los bidones de aceite" en la refinería de Ulibarri Piqsa, debido al riesgo que "pueden sufrir tanto los trabajadores de la planta, como losvecinos del barrio de Poveda, colindante con las instalaciones".
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1991
G