LA EMPRESA PUBLICA FEVE FIRMA SOLO CON ELA EL CONVENIO COLECTIVO, AL QUE NO SE SUMAN CCOO, UGT Y CGT

- La dirección de ELA desautoriza a su negociador en FEVE

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía pública FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), dependiente del Ministerio de Foment, ha firmado el convenio colectivo de la empresa únicamente con el sindicato nacionalista ELA, próximo al PNV, sin que se adhirieran al mismo CCOO, UGT y CGT, que suman 11 representantes por uno de ELA.

Según confirmaron a Servimedia fuentes de FEVE, el nuevo convenio es de "eficacia limitada", por lo que sólo será aplicable a los trabajadores que deseen adherirse al mismo. Según la compañía, el convenio introduce "cambios significativos y beneficiosos" para los trabajadores.

El nuevo convenio pemite las actuales 120 categorías profesionales a 4 grupos profesionales, a los que se aplicarán condiciones similares con ligeras modificaciones en función de la categoría particular de cada trabajador.

En opinión de FEVE, 1.700 de los 2.000 trabajadores de la compañía "van a ver incrementadas sus retribuciones", mientras que para los 300 restantes se crea un complemento que les garantiza el mantenimiento de sus salarios.

Además, se aumenta el dinero destinado a formación continua, se introducen ecanismos para fomentar la movilidad funcional y se aboga por una reducción progresiva de la jornada laboral.

A partir del 1 de enero de 2004 quedarán "erradicadas" las horas extra en la compañía, creándose una bolsa de horas acumuladas que serán cambiadas por días libres para los empleados que prolonguen su jornada laboral, a lo que se sumará una compensación económica.

FEVE cree que la negativa de las centrales mayoritarias a suscribir el convenio obedece a la celebración de elecciones sindicals en los próximos meses, que "hace que ninguna se haya querido quedar solo en la firma del convenio".

Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por Servimedia ponen en entredicho que una compañía pública haya optado por firmar un convenio únicamente con una formación nacionalista como ELA, máxime cuando las modificaciones introducidas en el mismo "son de calado".

Fuentes de ELA confirmaron a esta agencia que el secretario general de la Federación de Transportes del sindicato ha desautorizado a u representante en la negociación, que ha optado por firmar el convenio.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2002
J