LA EMPRESA QUE ORGANIZO IBERSALUD AMENAZA CON LA VIA PENAL SI EL COLEGIO DE MEDICOS DE MADRID NO LE PAGA 463 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Antonio Aranda, director general del programa "Ibersalud 92", dijo hoy que recurrirá al "transfondo político" y a la vía penal si el Colegio Oficial de Médicos de Madrid no le abona pasado mañana 463 millones de esetas de indemnización por daños y perjuicios por la anulación de los 65 de los 68 congresos médicos concertados con la empresa Ciencitec, S.A. el pasado año.
"Si pasa lo que tiene que pasar, es decir, que cobremos de forma pactada, dando facilidades incluso al COMAM si tiene dificultades, olvidaremos el asunto", dijo. "Si no se concluye, vamos a entrar en el fondo de las actuaciones y aunque no lo deseamos, en el transfondo político, llegando si hace falta al ámbito penal".
El director general el programa declaró a Servimedia no entender cómo se llegó a anular "un programa rentable. Según los datos que manejé hace un año, los tres primeros congresos dieron unos beneficios de 29 millones de pesetas", dijo.
Aranda cree improbable que el COMAM recurra la sentancia de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, ya que la legislación les obligaría a desembolsar otros 100 millones si volvieran a perder el caso.
50.000 INSCRITOS
El programa "Ibersalud" preveía encuentros internacionales encapitales americanas (después de celebrarse en Madrid en 1992) hasta el año 2000. Este año correspondía la celebración de los congresos a Argentina; en 1994, a Chile (en Santiago) y en 1995, a Brasil (en Sao Paulo). El último encuentro, en el 2000, habría sido en Ciudad de Méjico.
Este magno proyecto contaba hasta abril de 1992 con 50.000 preinscripciones en Estados Unidos, Iberoamérica, Francia y Gran Bretaña, además de las registradas en España. Tras la anulación, las devoluciones a los preinscritosfueron de 17 millones.
Aranda asegura que el ministro de Sanidad chileno en el momento de anularse el programa, Jorge Jiménez de la Jara, se puso en contacto con él el pasado año para mostrarle su solidaridad y el actual titular de ese departamento, Julio Mott, le dijo que pediría explicaciones a su homólogo español en su próximo visita a nuestro país.
Otros representantes iberoameriacanos se han mostrado molestos por la resolución, ya que en algunos países llegaron a celebrarse debates en las cáaras nacionales, como ocurrió en Argentina, donde el Parlamento aprobó la celebración de los encuentros en el país austral este año y la celebración del primer "Ibersalud" en Madrid.
El responsable del fracasado "Ibersalud" insistió en que, tras resolverse el laudo, viajará a Iberoamérica para buscar posibles promotores de un nuevo programa de congresos médicos similar al organizado el año pasado.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1993
F