LA EMPRESA FAMILIAR CELEBRA SU III CONGRESO NACIONAL CON EL RETO DE INVERTIR EN I+D Y APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de la mpresa Familiar (IEF) celebra mañana y el martes en Logroño su III Congreso Nacional, en el que se tratarán los retos que deben afrontar las empresas familiares en la nueva economía. El impulso de I+D y el fomento de las nuevas tecnologías serán los aspectos clave, según adelantó el director del IEF, Fernando Casado.
Casado subrayó la "época clave" en la que se enmarca este III Congreso de la Empresa Familiar. Según dijo, es un momento en el que confluyen una serie de aspectos que este tipo de entidads deben afrontar.
En primer lugar, hay un cambio en la dinámica de los mercados muy profundo, y a la cuestión de la globalización se añaden las nuevas tecnologías, "y estos son dos retos que la empresa familiar deberá afrontar", precisó.
Pero además, explicó, las empresas familiares se enfrentan en estos momentos a una época en la que se producen un gran número de transiciones. Se calcula que en los próximos diez años 5 millones de empresas familiares de la Unión Europea deben afrontar la transicón generacional, "y esto es una cuestión delicada que las empresas deben tener previsto con antelación".
Estos hechos, añadió, se van a desarrollar en un marco político con una mayoría absoluta del partido en el Gobierno, que va a permitir afrontrar una serie de políticas que deben favorecer la posibilidad de mayor desarrollo empresarial.
"OPORTUNIDAD UNICA"
"Hay una oportunidad única con un Gobierno de mayoría absoluta y se pueden afrontar reformas que realmente favorezcan estos aspectos. Pretndemos que se impulse todo lo que ayude a incrementar la competitividad de las empresas". En concreto, dijo Casado, hay tres factores clave "que son flexibilizar, liberalizar y estabilizar".
En el encuentro, tratarán los aspectos que consideran prioritarios para esta nueva legislatura. Según dijo, pedirán que se persevere en la cuestión del equilibrio presupuestario y en la inflación moderada. También en que se afronte "decisivamente" la estructura fiscal y la financiación autonómica.
Dos de las laves para afrontar la nueva economía serán, según el Instituto, impulsar el I+D en las empresas -"hay que dar un paso más tratando de ampliar el marco legal"-, y afrontar con más celeridad las nuevas tecnologías.
También subrayó la importancia de internacionalización de la dimensión de las empresas, con un marco que favorezca las inversiones, y la necesidad de mayor flexibilidad en el mercado laboral.
Estos y otros aspectos son en los que incide el Congreso que se celebra desde mañana en Logroño al que acudirán más de 300 empresas familiares. Destaca la presencia del profesor León Danco, el padre del tratamiento académico de la empresa familiar, y del profesor Ernesto Poza, uno de los mayores expertos en empresa familiar, que van a tratar el tema de la transición multigeneracional.
El conjunto de las 106 empresas del IEF representa un volumen de facturación total que asciende a 5,7 billones de pesetas, lo que equivale al 7,5% del PIB español. En estas empresas trabajan 210.000 empleados y suvolumen de exportación asciende a más de 469.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2000
SBA