LA EMPRESA DE ESPARRAGOS "GIGANTE VERDE" ABANDONA EXTREMADURA

CACERES
SERVIMEDIA

La empresa Gigante Verde, S.A., ubicada en Rosalejo (Cáceres) y dedicada a la producción de espárrago en conserva, ha anunciad su intención de abandonar toda su actividad industrial en Extremadura y concentrarla en su fábrica de San Adrián, en Navarra.

La decisión se justifica por el hecho de que la planta de Rosalejo sólo funciona al 50% de su capacidad productiva, mientras que la de San Adrián lo hace al 54%, como consecuencia de la progresiva disminución de la producción de espárrago que sufre nuestro país.

Además, la fábrica de San Adrián realiza conservas no sólo de espárrragos, sino de una amplia gama de productos(lentejas, garbanzos, mermeladas y salsas), lo que posibilita un trabajo continuado durante todo el año.

Durante los últimos años, los agricultores han levantado centenares de hectáreas dedicadas al cultivo de esta hortaliza. Sin embargo, la entrada en Europa de espárrragos procedentes de países en vías de desarrollo, principalmente de Perú, a precios más bajos, hizo caer en picado su rentabilidad.

Fuentes de la citada empresa han aludido a datos del Ministerio de Agricultura, según los cuales elcultivo del espárrago ha pasado de 26.400 hectáreas en 1991 a 20.100 en 1994. Según Gigante Verde, el descenso aún ha sido mayor, de un 30%, en el espárrago que se dedica a conserva.

En 1992, Extremadura poseía 5.500 hectáreas dedicadas al cultivo del espárrago, mientras que actualmente, según los cálculos de la organización agraria Asaja, se han reducido a 4.500.

El portavoz de Gigante Verde de Extremadura, Joaquín Monzón, dijo que "la decisión no se debe a falta de productividad de la fábrica d Rosalejo". "Nosotros estamos contentos con su rendimiento y se lo hemos agradecido a los trabajadores. El problema es que no tenemos materia prima, falta producto y mantener las dos fábricas abiertas supondría una sangría económica", añadió.

La planta de navarra también cuenta con tecnología más avanzada que la de Cáceres, que a partir de ahora se utilizará únicamente como centro receptor del producto, manteniéndose la actividad de compra a los agricultores de la zona.

Gigante Verde tiene en Roslejo una plantilla de once trabajadores fijos, a los que hay que sumar entre 240 y 250 fijos discontinuos, que se incorporan en los meses que dura la campaña del espárrago. La dirección de la empresa expresó su deseo de llegar a una solución pactada con los trabajadores y sindicatos.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1995
C