LA EMPRESA CORDOBESA "EL QUIJOTE" INICIO HOY LA RETIRADA DE LOS POLEMICOS ANUNCIOS SOBRE LA CHICA DE MEMBRILLO
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La empresa de Puente Genil (Córdoba) "El Quijote" inició hoy la retirada de los anuncios publicitarios de dulce de membrillo que se estaban exponiendo en las marquesinas de los autobuses de Madrid, en los que aparecía la imagen de una mujer desnuda que sostiene dos membrillos a la altura del pecho, con un slogan que decía: "Lo que te sugiere para esta noche ... la chica del membrillo".
Según informó a Servimedia Enrique Chacón, gerente de la empresa, "El Qujote" dió orden ayer a Arge Andalucía, empresa publicitaria encargada de la campaña, para que se retiraran inmediatamente todos los carteles, después de que el Instituto de la Mujer y la Unión de Consumidores de España (UCE) pidieran la retirada de este anuncio por atentar contra la imagen de la mujer y el buen gusto.
La campaña publicitaria sobre "la chica del membrillo" salió a la calle en Madrid la semana pasada y la empresa tenía previsto ponerla también en las estaciones del Metro y en algunas reistas, según Chacón. La campaña contaba con un presupuesto total de 100 millones y pretendían mantenerla durante dos o tres meses.
Para Chacón, lo que ha pasado con este anuncio es "que se ha juntado el hambre con las ganas de comer, porque ha salido la campaña en el momento menos propicio, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Mujer en la Comunidad de Madrid, y había algunos comentarios que decían que la chica no es la más apropiada".
Chacón explicó que el anuncio está inspirado en n cuadro de Julio Romero de Torres en el que el tema central son los limones y naranjas, y aseguró que el objetivo era "intentar quitar un poco ese san Benito que tiene el dulce del membrillo de que es un producto que engorda e insistir en la idea de que hay que volver a los productos naturales de la dieta mediterránea".
"Nunca pensábamos que se iba a criticar tanto e iba a molestar a un sector de la población", dijo, al tiempo que señaló que en la televisión y otros medios se está agrediendo mucho má a la imagen de la mujer.
No obstante, señaló que lo importante para "El Quijote" es fabricar membrillos y pastas de fruta en general y "no queremos polémicas, por lo que nada más conocer la petición de retirada del anuncio lo hemos hecho automáticamente".
El problema ahora es que "El Quijote" ya tenía contratadas y pagados los espacios publicitarios para toda la campaña, por lo que la empresa está trabajando con la agencia de publicidad para "hacer lo más rápidamente posible unas fotos del produto sin más para ocupar las vallas y marquesinas", según informó Chacón.
El Quijote es una empresa familiar de capital totalmente español que se dedica a la fabricación de membrillo y pastas de frutas. La empresa, que da empleo fijo a 40 personas, facturó en 1992 un total 1.500 millones, 150 millones más que el año anterior.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1993
NLV