LA EMPRESA QUE CONTRATÓ EL YAK-42 SE NIEGA A VIAJAR A ESPAÑA PARA DECLARAR ANTE EL JUEZ GRANDE-MARLASKA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carol Norman, la representante legal de la empresa Chapman Freeborn, contratista del avión Yakovlev-42, mantiene su negativa a viajar a España para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, por el caso del avión que se estrelló en 2003 en Turquía provocando la muerte de 62 militares españoles.
En una diligencia dictada el pasado 4 de marzo, Grande- Marlaska pidió a Norman que señalara un día de los meses de marzo o abril para comparecer ante él, al considerar que "resulta imprescindible su declaración".
Ante esto, Norman remitió el pasado 13 de marzo un fax de respuesta al Juzgado Central de Instrucción número tres, dirigido por Grande-Marlaska, en el que se niega a trasladarse a España alegando que reside en Londres y que le ampara la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite a los extranjeros que residen fuera de España declarar mediante comisión rogatoria.
Según indicaron a Servimedia fuentes judiciales, al tener constancia de la negativa de la representante de Chapman Freeborn el magistrado remitió estos hechos a las partes para que antes de cinco días -plazo que concluye el próximo sábado- expongan su opinión sobre este asunto.
Según indicaron estas fuentes, previsiblemente el lunes 24 de marzo el juez Grande-Marlaska decidirá si obliga a Carol Norman a declarar en la Audiencia Nacional o bien plantea una comisión rogatoria para que lo haga desde Londres, lo cual significaría dilatar el proceso un par de meses más.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2008
CAA