LA EMPRESA CONFIRMA QUE LLEGÓ TOLUENO Y ESTIRENO AL RIO UMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vertido del pasado viernes al rio Umia en la localidad de Caldas de Reis (Pontevedra) fue de tolueno y estireno, según confirmó hoy en un comunicado el presidente de la empresa responsable del accidente, Brenntag Química, Emilio Colomer.
El 1 de septiembre pasado se produjo un incendio en las instalaciones de Brenntag, distribuidora de productos químicos, durante la descarga de un camión cisterna cargado con tolueno. El accidente no provocó daños personales, aunque el incendio destruyó gran parte del área de almacenaje. Brenntag ha emprendido "exhaustivas investigaciones dirigidas a esclarecer las causas del incendio".
El agua de extinción arrastró algunos productos químicos, principalmente tolueno y estireno, provocando un vertido en el río Umia, cercano a las instalaciones. En consecuencia, se ha cesado temporalmente la extracción de agua de dicho río para consumo humano.
En colaboración con las autoridades locales, Brenntag ha adoptado medidas de urgencia para impedir que los productos químicos sigan propagándose. Además, se han instalado diques de retención en los que el agua se está tratando con carbón activo para su limpieza.
La compañía invirtió en 2005 un total de 500.000 euros en equipos de seguridad y antiincendios en las instalaciones de Caldas de Reis. Dicha instalación está certificada conforme a las normas ISO 9001:2000 y 14001.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2006
A