LA EMPRESA COLGATE-PALMOLIVE Y EL AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA FUERON LOS RESPONSABLES DEL VERTIDO CONTAMINANTE AL HENARES

ALCALA DE HENARES (MADRID)
SERVIMEDIA

La empresa Colgate-Palmolive y la depuradora de Azuqueca de Henares fueron, según un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los responsabls del vertido contaminante al río Henares, que en la semana del 9 al 15 de marzo cubrió las aguas con una extensa capa de espuma y produjo una alta mortandad de peces.

Una nota informativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes solicitada por el Ayuntamiento de Alcalá incluye los resultados de los análisis de las muestras recogidas en los colectores de las empresas Colgate-Palmolive, Duraval, Vicasa, Cristalera Española, Criviasa y la depuradora de lagunaje de Azuqueca de Henares.

De los esultados se desprende que "el vertido más contaminante y realmente distinto de lo habitual es el de la empresa Colgate-Palmolive, con 19.000 miligramos por litro de demanda química de oxígeno y 25 miligramos por litro de detergentes".

El informe añade que "en esas fechas el Ayuntamiento de Azuqueca estaba procediendo, sin autorización administrativa de este organismo, a la limpieza de las balsas de lagunaje, con su consiguiente vertido de lodos al río Henares".

Como conclusión, el informe señalaque "la causa fundamental de la muerte de peces en el Henares se produjo por un vertido anormal del colector al que vierte sus aguas Colgate-Palmolive, pues únicamente aguas abajo del mismo es donde comenzaron a aparecer los primeros peces muertos, siendo además la limpieza de la depuradora realizada por el Ayuntamiento de Azuqueca la que dio lugar a un aumento del índice de contaminación del citado río".

Asimismo, el informe indica que "se han iniciado los correspondientes expedientes sancionadores cntra todos los causantes de vertidos en esta zona, cada uno de acuerdo con la legislación vigente".

Paralelamente, los técnicos del laboratorio municipal de Salud de Alcalá han elaborado otro informe sobre las actuaciones llevadas a cabo tras los vertidos contaminantes. Las conclusiones del informe municipal coinciden con las de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El documento municipal señala la elevada carga orgánica de los detergentes, causantes de las espumas que aparecieron en la superfiie del cauce del río, como el principal agente que provocó la mortandad masiva de peces.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1992
M