LA EMPRESA DE AUTOBUSES PROPONE "HUELGA A LA JAPONESA" CON SERVICIO GRATUITO TRAS 16 DIAS DE PARO, EN ALICANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa concesionaria del transporte colectivo en Alicante, MASATUSA, va a proponer al comité de huelga en las próximas horas que lleven a cabo una "huelga a la japonesa", en la que toda la plantilla de autobuses haga el servicio normal, pero sin cobrar el importe del billete al usuario.
De esa forma, ni l ayuntamiento ni la empresa concesionaria, ni los trabajadores cobrarían nada mientras dure el conflicto.
El gerente de la empresa MATASUSA, José Luis Romillo, manifestó que han llegado a esa decisión por lo mucho que se está prolongando el problema, ya que los paros cumplen hoy su décimosexto día.
Esa propuesta pretende resarcir a los ciudadanos alicantinos por las molestias que están padeciendo al funcionar únicamente los servicios mínimos.
Sin embargo, el portavoz del comité de huelga, Mnuel Hurtado, dijo que en principio no van a adoptar la propuesta de la empresa, porque si el servicio se normaliza y además es gratuito, no podrán ejercer la presión que se persigue con la huelga.
El único punto que actualmente separa a empresarios y trabajadores para que se desconvoque la huelga es la modificación de la política de contratación temporal seguida por MASATUSA.
Los trabajadores reclaman que se defina un criterio para el uso de contratados temporales a fijos y se deje de lado el "pruqe me da la gana" de la empresa, según explicó Manuel Hurtado.
En concreto, solicitan que de aquí a finales de año 15 trabajadores pasen a la categoria de fijos.
La instalación de máquinas canceladoras en los autobuses y el dejar en manos de la justicia el caso del despido de cuatro trabajadores por presunta apropiación de parte de la recaudación son las reivindicaciones que hasta el momento ha asumido la empresa.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1993
M