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EMPOWER insta a promover modelos pedagógicos inclusivos para los más de 78.000 estudiantes con autismo

MADRID
SERVIMEDIA

EMPOWER, organización que trabaja en el ámbito de la mediación y la educación cultural, hace un llamamiento a instituciones educativas, culturales y sociales a promover modelos pedagógicos inclusivos que aseguren la participación de todos los estudiantes en igualdad de condiciones.

Así lo manifiesta la organización referente en servicios culturales inclusivos, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Educación que tiene lugar mañana, 24 de enero, como cada año. Empower lo celebra poniendo en el centro del debate la necesidad de una educación que contemple la diversidad como “un pilar fundamental”.

Según el informe Autismo España, en el que analiza los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte correspondientes al curso 2022-2023 de todo el territorio nacional, el número de estudiantes autistas fue de 78.063, un 13,13% más que en el anterior curso escolar (2021-2022)*. Unas cifras que, a juicio de EMPOWER, revelan la necesidad “urgente” de “utilizar metodologías educativas inclusivas para asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza, las instalaciones educativas y sus entornos para todas las personas con discapacidad”.

Del mismo modo, y teniendo en cuenta que más de 258 millones de niños y jóvenes en el mundo no tienen acceso a una educación adecuada, según datos de la UNESCO, desde EMPOWER advierten que, en el caso de las personas con discapacidad o neurodivergencia, las barreras agravan aún más está exclusión.

“Por todo ello, en EMPOWER estamos trabajando para derribar estas barreras, integrando accesibilidad y diseño universal en cada una de nuestras iniciativas”, indica la fundadora y CEO de EMPOWER, Laura Donis.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2025
ABS/gja