Reto demográfico
Los empleos fijos suben un 63% en Cuenca, Soria y Teruel, las provincias más despobladas
- Ribera celebra la “buena dirección” de la contratación indefinida en lugares con menos habitantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tres provincias más despobladas de España (Cuenca, Soria y Teruel) registraron el pasado mes de enero un incremento del 63% en el número de contratos laborales indefinidos en comparación con ese mismo mes de 2022.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aportó ese dato durante la inauguración del VI Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico, que se celebra este jueves y este viernes en Albacete.
Ribera celebró la “buena dirección” de la contratación indefinida en las provincias con menor densidad demográfica. Cuenca, Soria y Teruel tienen una media inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, un umbral que fija la UE como riesgo de despoblación.
Además, indicó que desde el pasado 1 de enero casi 89.000 personas con empleo fijo en Cuenca, Soria y Teruel se benefician de un 5% en la cotización por contingencias comunes y se han firmado más de 4.550 nuevos contratos indefinidos, lo que supone una bonificación de entre un 15% y un 20% de su cuota de seguros sociales.
Por otro lado, Ribera señaló que la cobertura prospectiva en el medio rural superó el año pasado el 85% del territorio español, lo que supone estrechar la brecha digital respecto del ámbito urbano.
“Esto es importante. Nos ha situado muy poco tiempo a la cabeza, junto con Dinamarca, en el conjunto de la Unión Europea. ¿Es suficiente? No, tenemos que llegar a ese 100%. Por eso, además de fibra y conectividad llamémosla convencional, hemos querido impulsar la conectividad a través de satélite con Hispasat para poder asegurar que no haya rincón en nuestro país que no cuente con cobertura”, indicó.
Ribera subrayó que “el siguiente desafío” está en el Plan Nacional de Competencias Digitales, dotado con 120 millones de euros, de los cuales 90 millones serán gestionados por las comunidades autónomas y los 30 millones restantes, por el tejido social de cada zona.
Por otra parte, Ribera destacó el “éxito” de la primera iniciativa del programa DUS 5.000 para proyectos de transición energética en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, que comenzó “modestamente” con 75 millones de euros, lo que tuvo que “ser corregido en menos de una semana” y actualmente cuenta con una dotación de 675 millones de euros. Para ello se han presentado casi 3.000 iniciativas.
La vicepresidenta tercera del Gobierno subrayó que la España despoblada se ha transformado en los últimos años en “la España de las oportunidades, la España de la riqueza, la España rural y la España de lo local”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
MGR/clc/gja