EL EMPLEO TEMPORAL Y A TIEMPO PARCIAL LIMITA EL CONSUMO, SEGUN UN ESTUDIO DE CAIXA CATALUÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El empleo temporal y a tiempo parcial limita el crecimiento del consumo en las familias espaolas, según un estudio realizado por Caixa Cataluña.

Dicho trabajo señala que, cuando el empleo indefinido crece un 1% genera un aumento del consumo del 0,9%- Sin embargo, un aumento similar en los puestos de trabajo temporales y a tiempo parcial sólo un induce una mejora del gasto familiar del 0,2%.

La principal conclusión es que el fuerte crecimiento del empleo en los últimos años en España "sólo se ha trasladado parcialmente al consumo familiar", debido al recurso de los empleadores a modalidaes de contratación menos seguras como la temporal o a tiempo parcial.

Un dato revelador del informe es que el aumento del consumo en hogares con nuevos empleos indefinidos y a jornada completa es 5 veces mayor que en aquellos en los que sólo se ha accedido a un empleo a tiempo parcial o a uno temporal.

Otro aspecto significativo, a parte de la seguridad en el empleo, es la estabilidad laboral del cabeza de familia, que los españoles consideran "vital" a la hora de tomar decisiones de consumo, conindependencia de los ingresos que pueden realizar otros miembros de la familia.

De hecho, indica la entidad de ahorro catalana, el desempleo del cabeza de familia provoca más inquietud en los miembros del hogar que cuando sufre el paro cualquiera de los otros, por entender que se trata de una situación más transitoria.

Además, el trabajo de Caixa Cataluña señala que la relación entre empleo y el consumo no es homogénea en toda España, porque el gasto familiar y la dimensión del municipio tienen ua relación inversa, de forma que los habitantes de las ciudades pequeñas y medianas presentan una menor propensión al gasto y una tasa de ahorro más elevada.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1999
G