EL EMPLEO PARA DISCAPACITADOS SIGUE SIENDO UNA PRIORIDAD DEL GOBIERNO, SEGUN DANCAUSA

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, afirmó hoy que el empleo para personas discapacitadas sigue siendo una de las prioridades del Gobierno, durante su coparecencia en la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados.

Dancausa hizo estas declaraciones en respuesta a la pregunta planteada por el diputado popular Teófilo de Luis sobre las medidas para mejorar el grado de empleabilidad de los discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales.

La secretaria general de Asuntos Sociales explicó que el aumento del empleo para el colectivo de minusválidos es "un gran reto" que, aunque ha mejorado, "indudablemente ha sido muy bajo". Afiró que el Gobierno tiene especial interés en conseguir este objetivo, "porque entendemos que es la mejor forma de inserción social de estas personas y porque además tienen pleno derecho a ello".

En cuanto al Plan Nacional de Empleo para el año 2000, Dancausa señaló que contempla un tratamiento fiscal favorable a los minusválidos que pierdan su empleo y opten por el autoempleo y da preferencia a la participación de trabajadores minusválidos en los programas de empleo y formación, adaptando las instalacines y el personal docente a las especiales características del colectivo.

Asimismo, añadió que también existe un compromiso, con apoyo del Servicio Público de Empleo, para la implantación de diez unidades especializadas en intermediación laboral para la atención a trabajadores discapacitados, concretamente en materia de orientación, asesoramiento e información. Además, se va a intensificar la colaboración con empresas privadas de colocación sin ánimo de lucro.

MEDIDAS EN MARCHA

Por otra parte, ancausa hizo una especial mención al acuerdo que se suscribió en 1999 con la ONCE, que tiene vigencia para los años 2000-2006, por el cual esta organización se comprometió a realizar 40.000 acciones formativas y a crear 20.000 puestos de trabajo para personas con minusvalía, durante ese periodo.

Recordó que durante la pasada legislatura se han ido poniendo en marcha, desde distintos ámbitos, medidas dirigidas concretamente al colectivo de minusválidos, "que han sido incluídas también en los planes de mpleo como un colectivo específico"

Entre las citadas medidas, Dancausa mencionó el real decreto en el que se entablece que por cada contrato de trabajo celebrado con minusválidos por tiempo indefinido y a jornada completa se da una subvención de más de 650.000 pesetas, además de las bonificaciones a las cuotas empresariales de entre un 70 y un 90%.

Destacó también que, además de estas medidas concretas, es especialmente "importante" el real decreto por el que se establecen medidas alternativas a cumplimiento legal de la cuota de reserva del 2% a favor de trabajadores discapacitados en empresas de 50 o más trabajadores.

Según Dancausa, estas medidas, junto con todas las que se están poniendo en marcha a través de las ONG con apoyo y cofinanciación del Ministerio de Trabajadores y Asuntos Sociales, con especial incidencia en las nuevas tecnologías, van a ser el motor para el cumplimiento de estos objetivos, que son "una prioridad del Gobierno: que el sector de la discapacidad tenga muchas más osibilidades de las que hasta ahora ha tenido".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2000
P