EL EMPLEO INDUSTRIAL CRECIÓ EN 13.400 PUESTOS EN LA COMUNIDAD DESDE 1999, FRENTE A LA TENDENCIA GENERAL A LA BAJA
- Se han sustituido empleos con poca cualificación por otros con alta especialización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empleo industrial ha crecido en 13.400 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid en el periodo comprendido entre el primer trimestre de 1999 y el mismo trimestre de 2006, frente a la tendencia general de descenso, gracias a la inversión en equipamiento y nuevas tecnologías y la elevada incorporación de mujeres, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentado hoy.
Según señaló el autor del estudio, Gonzalo Sanz-Magallón, elempleo industrial en Madrid está "especializado en recursos de alta intensidad tecnológica", como las actividades aeronáuticas, de instrumentos de precisión o farmacéuticas, y se beneficia del "efecto sede", ya que la capital es la sede de numerosas multinacionales.
Asimismo, hay una elevada presencia de mujeres y el porcentaje de trabajadores con contratos temporales es menor que en el resto de la región y que la media nacional.
La proporción de trabajadores extranjeros en la industria madrileña "es claramente superior a la media española", subrayó Sanz-Magallón, tras haberse triplicado el número de trabajadores inmigrantes por tres entre 2001 y 2005.
En ese periodo, los trabajadores cualificados, con licenciaturas o ingenierías, han aumentado un 42,7% en la industria madrileña, mientras que los sin cualificación han descendido un 45%.
RECOLOCACIONES
Sanz-Magallón explicó que como el conjunto el empleo aumentó en 500.000 puestos en la comunidad madrileña en el periodo, los trabajadores poco cualificados de la industria que perdieron sus empleos pudieron recolocarse en otros sectores, como los servicios.
Por su parte, el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, afirmó que el sector industrial madrileño es "extraordinariamente dinámico" y lo comparó con Cataluña. Así, dijo que mientras la presente legislatura en la Comunidad de Madrid arroja un saldo neto positivo en la creación de empresas industriales de 318, en Cataluña hay 5.351 empresas industriales menos.
Güemes afirmó que "estamos viviendo una reconversión silenciosa" en el sector industrial madrileño, que "camina hacia una mayor especialización".
El consejero concluyó que "el estudio revela que no se ha perdido empleo industrial; sí ha habido disminución de puestos con menos cualificación y aumento de puestos con alta cualificación".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2006
L