EMPLEO. FERRER (UGT) DICE QUE EL BALANCE SOBRE EMPLEO DEL GOBIERNO FUE "UN ACTO CLARAMENTE ELECTORALISTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretariode Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, declaró hoy a Servimedia que la presentación ayer del informe sobre empleo del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, fue "un acto claramente electoralista del Gobierno en el primer Consejo de Ministros".
"Hizo una especie de balance autocomplaciente y triunfalista de la legislatura, y suena más ya a final de legislatura y anuncio de elecciones anticipadas que, realmente, a un análisis serio y riguroso sobre la realidad del empleo y del desemplo de nuestro país", afirmó.
Para Ferrer, el Gobierno lo único que hace es "apuntarse" los resultados de la coyuntura económica, porque no puede aportar ni una sola iniciativa de política de empleo que haya facilitado la inserción laboral a los colectivos más desfavorecidos.
El responsable ugetista indicó que detrás de las grandes cifras que aporta el Gobienro, hay que tener en cuenta dos cosas, que son el bajo nivel de empleo del que se partía al inicio de la legislatura por el bienio de crisis 9-94, y la buena coyuntura económica internacional, que relanzó el comercio exterior e impulsó la inversión y el empleo.
Según Ferrer, a pesar del optimismo del Gobierno, lo cierto es que España sigue teniendo la tasa de ocupación más baja de toda la Unión Europea (UE), el paro juvenil y el paro femenino doblan el paro general y más de la mitad de los desempleados son parados de larga duración y mayores de 45 años.
Por ello, insistió en que es hacia estos colectivos hacia los que el Gobierno debera dirigir las políticas activas, de formación y de inserción laboral, porque, según Ferrer, entre estos colectivos no se ven resultados reales favorables. Explicó que en los Presupuestos del 99 y en el Plan de Empleo, la inversión en políticas activas nos coloca entre los últimos países de la UE.
Todo esto demuestra, a juicio de Ferrer, "que el Gobierno sigue sin tener política de empleo. Es un Gobierno que valora más los beneficios empresariales que el empleo, y simplemente está apuntándose los resulados de la coyuntura económica".
Ferrer denunció que el Gobierno sigue negando aspectos "de justicia social" con los que se vería claramente su voluntad de redistribuir de forma solidaria la riqueza del país en esta época de bonanza, como es la mejora de la protección por desempleo, lo que demuestra "la cara antisocial de este Gobierno".
El responsable ugetista criticó que el excedente por cuotas de los Presupuestos del Inem lo esté destinando el Gobierno a "hacer regalos a los empresarios a travs de incentivos", cuando cada vez hay menos parados protegidos en nuestro país. "Para UGT, esa es la prueba del nueve de que este Gobierno no tiene voluntad social de redistribuir la riqueza", concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1999
NLV