LOS EMPLEADOS DE SEAT INICIAN LAS HUELGAS CONTRA LAS 402 NUEVAS REGULACIONES, AL NO HABER LLEGADO A UN ACUERDO CON LA EMPRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de Seat en Zona Franca y en Martorell iniciarán mañana la primera de las huelgas convocadas por los sindicatos para este mes contra el expediente de regulación de empleo que afecta a otros 402 empleados, después de que est tarde finalizara sin ningún acuerdo la reunión entre dirección y representantes sindicales.
Según explicaron fuentes de UGT a Servimedia, ninguna de las partes convocadas por la Dirección General de Relaciones Laborales del Gobierno catalán para intentar desconvocar las movilizaciones quiso cambiar sus posiciones iniciales.
Los cuatro sindicatos representados en la compañía (UGT, CCOO, CGT y Confederación de Cuadros) exigieron como condición para desconvocar las jornadas de huelga que la empresaretirase la lista de los 402 nuevos afectados por el expediente de regulación de empleo de dos años, mientras que la dirección se negó.
El director general de Relaciones Laborales, Rafael Ortiz, explicó tras la reunión, que duró más de tres horas, que no fue posible llegar a ningún acuerdo y que el encuentro se prolongó porque los sindicatos insistieron en que la Generalitat mediase en el conflicto.
Ortiz añadió que a partir de la próxima semana podría haber nuevas reuniones de conciliación para ntentar que no lleguen a realizarse las huelgas previstas para los festivos, sábados y los días 10 y 17 de este mes, aunque de momento no se ha fijado ninguna fecha.
Los sindicatos consideran que la mejora de la situación general de la empresa y el aumento de las ventas registrado en los últimos meses es un argumento favorable para evitar nuevas regulaciones de empleo.
Por su parte, el presidente de Seat, Juan Llorens, acusó hoy a los sindicatos de la compañía de actuar por intereses electorales n la convocatoria de huelgas para este mes y descartó que la empresa retire el expediente de regulación de empleo, que ya afecta a 1.266 trabajadores.
Según Llorens, las huelgas previstas en la empresa responden a la proximidad de las elecciones sindicales que tendrán lugar en Martorell el próximo día 26. Este calendario de huelgas costará a Seat, según los cálculos de su presidente, unos 8.000 millones de pesetas, ya que se dejarían de fabricar 7.300 vehículos.
El máximo responsable de la firma spañola, que hizo estas declaraciones antes de que comenzara la reunión convocada por la Generalitat, dijo que las movilizaciones previstas ponen en peligro la continuidad de la firma.
Juan Llorens señaló que en 1994 los salarios aumentaron en un 2,9 por ciento y que, a pesar de que las previsiones son positivas para este año, ya que las pérdidas de más de 100.000 millones de 1993 se reducirán en un tercio, "Seat sigue en reconversión".
El presidente de la compañía automovilística también se refiió al sueldo que perciben los trabajadores que se encuentran en el expediente de regulación de empleo, entre un 64 y un 68 por ciento de su sueldo, y dijo que supone anualmente 1,9 millones de pesetas en las categorías inferiores y 4,4 millones en las superiores.
Llorens anunció como novedad una propuesta de bajas y prejubilaciones consistente en que la empresa, los trabajadores y los propios afectados "financien" cada uno con un tercio el coste para los que quieran acogerse a bajas voluntarias.
simismo, recordó que de los 4.616 trabajadores que la Generalitat autorizó en 1993 para engrosar un expediente de regulación de empleo por dos años, actualmente sólo están regulados un 27 por ciento, lo que equivale a uno de cada cuatro.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1995
C