ANDALUCÍA

EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA JUNTA APRENDERÁN LA LENGUA DE SIGNOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN CIUDADANA

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Los empleados públicos de la Junta de Andalucía recibirán formación sobre la Lengua de Signos Española a través de tres cursos organizados por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía.

Además de instruir a los funcionarios en el manejo de este lenguaje, los cursos pretenden facilitar y hacer más real la integración social del colectivo de personas sordas mediante la mejora de la intercomunicación con el personal de la Administración.

Los cursos incluidos en el plan de formación del IAAP para 2008 comenzarán en octubre y tendrán una duración de ocho meses. Se impartirán tres niveles con 100 horas lectivas cada uno.

El nivel I, donde participarán 20 empleados públicos, es un nivel básico donde los funcionarios aprenderán un vocabulario sencillo para poder comunicarse con personas sordas y conocerlas. En él se realizarán actividades como adaptación de cuentos en lengua de signos, traducción de canciones o debates sobre temas de interés.

Los 10 participantes con los que contará el nivel II aprenderán vocabulario y realizarán actividades prácticas de más complejidad, como interpretar artículos de periódico o debates sobre la actualidad y películas.

En el nivel III, que dispone de ocho plazas, se realizará una recopilación del vocabulario de los niveles anteriores a fin de adquirir una mayor fluidez y experiencia en la utilización de la Lengua de Signos Española. Asimismo, se realizarán actividades de mayor dificultad, como interpretación de artículos de prensa de más complejidad.

El IAAP ofrece durante 2008 un total de 984 cursos de formación dirigidos a los empleados públicos de la Administración General de la Junta y de la Administración de Justicia en la comunidad autónoma, así como al personal adscrito organismos de la Junta que hayan firmado convenios para participar.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
M