LOS EMPLEADOS DE FASA RENAULT ACEPTAN EL CONVENIO, LO QUE SUPONDRA LA DESCONVOCATORIA DE LAS HUELGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de Fasa-Renault apoyaron hoy mayoritariamente la firma del convenio coletivo propuesto por la dirección de la empresa, al votar sí en el referéndum celebrado durante toda la jornada en las factorías que la compañía automovilística tiene en Valladolid, Palencia, Madrid y Sevilla, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.
El sí al convenio significa la desconvocatoria de las huelgas previstas para los próximos días 2, 9 y 11 de junio en el conjunto de las fábricas de Fasa-Renault, que habían sido promovidas por UGT, CCOO y CGT.
El convenio, que recoge una subid salarial del 3,5% para este año, ha sido respaldado hoy por un total de 4.921 trabajadores, lo que supone un 57% de los 8.631 empleados que votaron. Sin embargo, un 39,9% (3.443 empleados) rechazó la última oferta de la empresa y se mostraron a favor de mantener las movilizaciones, mientras que un 3% votó en blanco.
El único centro en el que la mayoría de los trabajadores votó en contra del convenio fue el de Carrocerías, de Valladolid, aunque los otros dos centros de esta ciudad, Montaje y Motores, otaron a favor.
Los sindicatos decidieron celebrar este referéndum ante las discrepancias surgidas dentro de centrales sindicales, en concreto en UGT, en relación con la convocatoria de estas movilizaciones, por lo que prefirieron someterlo a la consulta de los trabajadores "como la única salida válida y democrática", según el portavoz de la comisión negociadora, Pedro López.
CCOO había pedido a los trabajadores que dieran en este referéndum su voto a favor de la firma del convenio y de la desconocatoria de las huelgas, porque consideran que "el convenio no es ni bueno ni malo. Es un convenio de transición y hacer tres días de huelga nos parece excesivo", señalaron fuentes del sindicato a Servimedia.
UGT, en cambio, ha estado dividida. Las secciones sindicales de Madrid, Palencia y Sevilla han pedido el sí al convenio, pero la de Valladolid reclamó que se votara en contra y se forzara a la dirección de Fasa Renault a seguir negociando manteniendo las movilizaciones. CGT no era partidaria del eferéndum y pidió la abstención.
El referéndum también se celebró hoy entre la plantilla de la empresa Recsa (filial comercial de Fasa Renault), donde 345 empleados apoyaron la firma del convenio, lo que representa un 88% del total de trabajadores, frente a 43 que votaron en contra.
La consulta realizada hoy a los trabajadores se desarrolló con normalidad y pone fin a los varios meses de negociaciones que ha mantenido la dirección de Fasa Renault con los sindicatos, ya que las centrales sindicale se comprometieron a respetar y aceptar lo que decidieran hoy los empleados de la compañía.
La última oferta de Fasa Renault, que la empresa consideraba definitiva, recoge una subida salarial del 3,5% para este año, con cláusula de revisión salarial, pero sin carácter retroactivo. El convenio fija también las condiciones para los trabajadores que se trasladarán de Valladolid a Palencia, que recibirán una indemnización de 2.200.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
C