LOS EMPLEADOS ESPORADICOS Y DE POCAS HORAS, LOS NUEVOS "OCUPADOS" DE LA EPA
- Los trabajadores a tiempo parcial aumentan un 50% con el nuevo sistema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para elaborar la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja una ocupación durante el primer trimestre del año superior en 132.000 personas a la que se habría registrado con el método antiguo, de los que la mayoría son trabajadores esporádicos y de pocas horas a la semana.
Así lo explicó hoy el director general de Productos Estadísticos del INE, Mariano Gómez, quien aseguró que la nueva metodología "capta con más rigor las situaciones frontera, tanto de trabajo de poca intensidad como de débil búsqueda de empleo". "Es una mejor encuesta, si no, no la haríamos", aseguró el responsable del INE.
En este sentido, Gómez afirmó que la nueva EPA "recoge mejor situaciones de ocupación esporádica, como los trabajos de pocas horas a la semana, de corta duración o los que se realizan ayudando a otro miembro del hogar sin remuneración reglamentada".
El modelo de encuesta que el INE ha empezado a utilizar este mes tiene dos variaciones principales. Por un lado, las encuestas son homogéneas para toda España y los encuestados son vigilados personalmente para evitar que se salten algunas preguntas o modifiquen el sentido de éstas.
Por otro lado, la nueva metodología hace mayor hincapié en los métodos de búsqueda de empleo. Por ejemplo, este modelo pregunta primero al encuestado desempleado si está buscando trabajo. Después, insiste y sugiere algunas posibilidades por si el encuestado no las consideraba una forma de buscar empleo.
Por esto, el innovador modelo también supone un incremento en el número de personas activas, es decir, aquellas que o bien trabajan, o bien están buscando un empleo.
MAS TIEMPO PARCIAL
Además, este "florecimiento" de ocupados esporádicos también provoca un fuerte incremento de los trabajadores a tiempo parcial en la encuesta, que en el primer trimestre del año habrían crecido en más de un 50% respecto a los últimos meses de 2004.
Otra consecuencia de la implantación del nuevo modelo de encuesta es su mayor distanciamiento con los datos de trabajadores ofrecidos por la afiliación a la Seguridad Social.
La razón de este mayor distanciamiento entre unos datos y otros es que algunos de estos "nuevos" ocupados de la EPA tienen una relación laboral que no precisa de la afiliación al Sistema.
Para el INE, una persona ocupada es aquella que ha trabajado al menos una hora a la semana y ha recibido algún tipo de retribución por su labor, ya sea económica o en especias. También se considera ocupados a los trabajadores que no hayan ejercido en la última semana por estar en un periodo vacacional o de baja en su empleo.
DIFERENCIAS
El incremento provocado por la nueva EPA varía según las comunidades. Así, Cataluña es con 53.900 nuevos ocupados la más "beneficiada" por la nueva metodología, seguida por Castilla y Leon y Asturias, con 21.800 y 18.800 ocupados más.
No obstante, las diferencias entre regiones son tan grandes que en algunas de ellas se ha registrado un descenso en el número de ocupados con el nuevo modelo de encuesta.
En este caso están 5 comunidades, lideradas por Murcia e Islas Baleares con caídas de 9.500 y 9.100 ocupados, respectivamente. Además, Canarias (7.400), la Comunidad Valenciana (3.800) y La Rioja (200) son las otras tres regiones que se han visto perjudicadas en este sentido.
EXTRANJEROS
Además, el nuevo modelo de encuesta ofrece, por primera vez, una tabla en la que se diferencia entre la actividad de los extranjeros y de los españoles.
Según estos datos, los extranjeros son mucho más activos que los españoles, aunque también sufren más paro. Así, mientras que los españoles tienen una tasa de actividad del 55,23% y de paro del 9,75%, los inmigrantes registran una actividad del 76,15% y de paro del 13,96%.
La secretaria general de Estadísticas Laborales y Sociales del INE, Florentina Alvarez, explicó que la diferencia de estas tasas se debe a las variaciones en los sectores de edad. En este sentido, Alvarez señaló que los inmigrantes tienen, en su mayoría, entre 25 y 40 años, una edad de más actividad pero también con más peligro de desempleo.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2005
M