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LOS EMPLEADOS ESPAÑOLES SON LOS EUROPEOS MENOS SATISFECHOS Y MÁS FRUSTRADOS POR SU SITUACIÓN PROFESIONAL

- Además, son los que más importancia dan a conciliar vida laboral y familiar

MADRID
SERVIMEDIA

Los empleados españoles son los europeos menos satisfechos y más frustrados por su situación profesional, según los resultados del "II Barómetro sobre el bienestar y la implicación de los empleados en Europa 2005", realizado por Accor Services e Ipsos (grupo internacional de investigación).

La encuesta, en la que fueron entrevistados 10.288 europeos de ocho países (Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Suecia), evalúa el bienestar en el trabajo de los empleados en su país, su relación con el trabajo y las expectativas en su empresa.

Para el 39% de los 1.339 españoles encuestados, el trabajo es una obligación que proporciona seguridad, frente al 28% de la media europea, mientras que el 20% lo ve como una obligación, frente al 12% del resto de países europeos. Otra de las conclusiones del estudio indica que España, junto con Francia e Italia, es el país que más importancia da a conciliar la vida laboral y personal.

Además, los españoles consideran que los principales problemas son los relacionados con la familia, el hogar y la educación de los hijos, mientras que en el resto de países estudiados las mayores preocupaciones son la falta de tiempo y dinero.

Asimismo, los españoles aprueban la posibilidad de trabajar en casa o solucionar cuestiones de la vida privada en el trabajo, lo que implica una gran vinculación entre la vida profesional y la vida personal. Igualmente, demandan a la empresa que actúe en aspectos como la vivienda, ayuda a la familia, ayuda psicológica y transporte.

MODELOS EUROPEOS

El barómetro establece la existancia de varios modelos europeos en la relación laboral: "modelo obligación" de España, Francia e Italia; "modelo contractual" de Alemania, Bélgica y Suecia, y "modelo oportunista" del Reino Unido.

En el primer grupo los empleados reflejan más ganas de cambiar de trabajo que la media europea, ya que experimentan poca satisfacción laboral y un nivel de frustación importante.

Dentro del "modelo contractual", los empleados no esperan ninguna intervención de la empresa en su bienestar, sienten una gran seguridad y fidelidad a la empresa y demuestran una marcada separación entre la vida profesional y la personal. Por último, los trabajadores del Reino Unido se sienten bastante realizados pero poco implicados con la empresa, a la que demuestran "infidelidad".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2006
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