RSC

LOS EMPLEADOS ESPAÑOLES SON LOS EUROPEOS MENOS SATISFECHOS Y MÁS FRUSTRADOS POR SU SITUACIÓN PROFESIONAL

- Además, son los que más importancia dan a conciliar la vida laboral y familiar

MADRID
SERVIMEDIA

Los empleados españoles son los europeos menos satisfechos y más frustrados por su situación profesional según los resultados del "II Barómetro sobre el bienestar y la implicación de los empleados en Europa 2005", realizado por Accor Services e Ipsos (grupo internacional de investigación).

Dicha encuesta, que ha presentado hoy Manuel Asla, director comercial de Accor Services, se ha realizado a 10.288 europeos de 8 países distintos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Suecia) y evalúa el bienestar en el trabajo de los empleados en su país, su relación con el trabajo y las expectativas en su empresa.

Para los 1.339 españoles encuestados, el trabajo es, por encima de la media europea, una obligación que proporciona seguridad. "El trabajo es ante todo una seguridad con el 39% frente al 28% de la media europea, y una obligación con el 20% frente al 12% del resto de países europeos", explicó Ignacio Lavallen, director general de Ipsos.

Otra de las conclusiones del estudio establece que España, junto con Francia e Italia, es el país que más importancia da a conciliar la vida laboral y personal. Además, los españoles consideran que los principales problemas son todos los aspectos relacionados con la familia, el hogar y la educación de los niños, al contrario que el resto de países estudiados, cuyas mayores preocupaciones son la falta de tiempo y dinero.

Asimismo, los españoles aprueban la posibilidad de trabajar en casa o solucionar cuestiones de la vida privada en el trabajo, lo que implica una gran vinculación entre la vida profesional y la vida personal. "Demandan a la empresa que actúe en aspectos como la vivienda, ayuda a la familia, ayuda psicológica y el transporte", señaló Lavallen.

El modelo social, cultural y laboral de España sería de tipo proteccionista. "Uno de los objetivos de los países incluidos en el llamado 'modelo latino' (España, Francia e Italia) es que la empresa actúe e intervenga como generadora de bienestar del empleado", subrayó Lavallen.

MODELOS EUROPEOS

El barómetro ha establecido la existancia de varios modelos europeos en la relación laboral: "modelo obligación" de España, Francia e Italia; "modelo contractual" de Alemania, Bélgica y Suecia; y el "modelo oportunista" del Reino Unido.

En el primer grupo los empleados reflejan más ganas de cambiar de trabajo que la media europea ya que tienen poca satisfacción laboral y un nivel de frustación importante.

Dentro del "modelo contractual", los empleados no esperan ninguna intervención de la empresa en su bienestar. "Sienten una gran seguridad y fidelidad a la empresa y demuestran una marcada separación entre la vida profesional y la personal", dijo Lavallen.

Por último, los trabajadores del Reino Unido se sienten bastante realizados pero poco implicados con la empresa a la que demuestran "infidelidad".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2006
P