Discapacidad intelectual
Empleados con discapacidad intelectual de Fundación Prodis protagonizan su nuevo calendario
- El dinero recaudado con este almanaque financia proyectos formativos y otras iniciativas de inclusión para personas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manu y María son los rostros de septiembre y junio del nuevo calendario de la Fundación Prodis, pero también son la imagen de esos jóvenes con discapacidad intelectual que se han formado para ocupar su sitio en el mercado laboral.
La entidad comienza las celebraciones de su 25º aniversario, que cumplirá en 2025, con la presentación del almanaque. “Son 25 años abriendo camino hacia el futuro para que las personas con discapacidad intelectual tengan una vida plena”, afirma la directora general de la Fundación Prodis, Valle Oñate, en una entrevista a Servimedia.
Con la publicación de este calendario, “se rinde homenaje a las más de 150 empresas que durante todos estos años han contribuido a que nuestro sueño se haga realidad contratando a más de 170 profesionales con discapacidad intelectual”.
MANU Y MARÍA
Manu Gadea nació en Calcuta y fue adoptado a los cuatro meses junto a su hermana Paloma. Tiene 25 años, una discapacidad intelectual y un desarrollado espíritu artístico. Le apasiona escribir poesía, leer a los grandes y tocar el piano.
Aunque en su día a día son otras las teclas que toca: las de su ordenador. Trabaja en el conocido bufete de abogados Garrigues, en su departamento de ‘typing’. “Mis tareas son escanear, formatear un Word, teclear textos y mantener las impresoras”, explica Manu con orgullo.
Se muestra “encantado” por haber sido seleccionado como modelo para el calendario del próximo año, en el que será la fotografía estrella de un mes que le trae buenos recuerdos. “Y encima me ha tocado el mes de septiembre, que es muy especial para mí porque fue cuando empecé a trabajar en el despacho”, saca a relucir.
María Torrenova aparece en el mes de junio, pero a ella cualquier mes le hubiese parecido bien. A sus 33 años, esta madrileña con síndrome de Down reconoce “estar encantada con la experiencia de posar como modelo” y asegura a Servimedia que “repetiría una y otra vez”.
Lleva más de una década empleada como auxiliar administrativa en la empresa Cabot Financial Spain. “Allí me encargo de archivar y clasificar los testimonios”. Por sus manos pasan documentos de alta confidencialidad como declaraciones de testigos y denuncias de juzgados. Se siente “en familia” y confiesa que le gustaría jubilarse en esta empresa.
25 AÑOS ABRIENDO CAMINO
Para llegar hasta aquí, Manu, María y tantos otros jóvenes con discapacidad intelectual se han preparado y formado académicamente. El Programa Promentor es un programa de formación universitaria para personas con discapacidad intelectual, creado en 2005 y reconocido como Título propio por la Universidad Autónoma de Madrid.
Ahora son ellos los que animan a otros a que busquen su espacio en el mercado de trabajo. “Nadie más que yo, nadie menos que yo”. Es una frase que siempre le decía su profesor de máster a Manu y que este repite como un mantra. “Les diría que tienen que estar animados y tener mucha seguridad en sí mismos”, recalca. “Y que estudien mucho”, apostilla su compañera María.
La directora general de la Fundación Prodis subraya que los calendarios “ya se pueden adquirir en su sede social o en el mercadillo que se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre en el edificio Beatriz de Madrid”.
Con el dinero recaudado se sostienen proyectos formativos y otras iniciativas que favorecen la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual "abriendo camino hacia el futuro".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2024
AOA/pai/gja