EMPLEADOS Y DIRECTIVOS DE RTVE EXCULPAN A PILAR MIRO DE LAS SUPUESTAS MALVERSACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de producción externa de RTVE, Antonio Pozueco, mantuvo hoy que no existieron irregularidades en los contratos firmados por Pilar Miró cuando estuvo al frente de la dirección general del ente público, entre 1986 y 1988.
El juicio contra la cineasta, acusada de un delito de malversación de fondos públicos por comprar vestuario a cargo de RTVE y efectuar diverss gastos sin justificar, continuó hoy en la Audiencia de madrid con la declaración de numerosos tetsigos, empleados y directivos del ente, que exculparon a la procesada.
Pozueco aseguró ante el tribunal que el contrato suscrito por RTVE y una productora para rodar una serie de seis episodios sobre relatos de Gabriel García Márquez fue del todo legal y que no hubo ninguna imposición por parte de la directora general como sostienen las acusaciones.
Según su testimonio, fue el propio escritor quién uso como condición para suscribir el contrato que Miró dirigiera uno de los episodios, ya que buscaba para el rodaje diversos cineastas representativos de América latina y España.
Asímismo, Carlos Ortiz, miembro del comité de dirección de RTVE, y Carlos Muñoz, jefe del departamento de publicidad, declararon que era habitual regalar diversos objetos a personalidades o clientes publicitarios sin necesidad de especificar la identidad de los destinatarios.
Por otra parte, la Unión de Técnicos y Cuadrs de RTVE, que represnta la acusación particular, anunció hoy que estudia la posibilidad de presentar unas nueva querella contra Pilar Miró y el director gerente de RTVE, Emilio Fernández, por un delito de prevaricación.
Según el letrado Arturo García Hernández, ambos intervinieron en la compra dos hectáreas de terreno en Santiago de Compostela para ubicar el centro regional de TVE en Galicia, que pertenecían a unos familiares del entonces director gerente del ente.
Ese punto fue negado por Emili Fernández, que admitió no obstante haber intervenido en la operación. Mientras, Pilar Miró se limitó a declarar al respecto que "no hay que hablar, sino probar las cosas".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1992
C