MADRID

EMPIEZAN LOS ENSAYOS CLÍNICOS DE UN FÁRMACO QUE PODRÍA REDUCIR LA MORTALIDAD DEL INFARTO CARDÍACO Y CEREBRAL

MADRID
SERVIMEDIA

Varios países desarrollarán ensayos clínicos de un nuevo fármaco que podría reducir en gran medida la mortalidad porinfarto cardíaco y cerebral.

El medicamento, que combina cuatro principios activos, podría reducir a la mitad los fallecimientos por esta causa en todo el mundo. En los ensayos, que han comenzado esta semana en el Reino Unido, participarán en torno a 700 voluntarios, tanto de este país como de Nueva Zelanda, Australia, Brasil, India, Holanda y Estados Unidos.

Si los resultados obtenidos son buenos, se realizaría otro ensayo más amplio a finales del año que viene, en el que se prevé la participación de entre 5.000 y 7.000 personas de todo el mundo, según informó "The Guardian".

Anthony Rodgers, subdirector de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), institución que lidera el proyecto, afirma que ha sido complicado que la "multipíldora Corazón Rojo" (Red Heart Polypill), como han bautizado al fármaco, haya conseguido llegar a esta fase de desarrollo.

La multipíldora combina aspirina y principios activos para la reducción del colesterol y la hipertensión de fármacos ya existentes, y permitiría a personas con riesgo de sufrir un infarto cardiaco o cerebral, o a los que ya lo han sufrido, prevenir estas patologías con una sola toma diaria y a un coste de menos de un un euro al mes, lo que sería especialmente beneficioso en los países más pobres.

Actualmente estos enfermos deben tomar varias dosis diarias de distintos medicamentos con un coste muy superior.

Según datos de la OMS, en torno a 17 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes cerebrovasculares, y el 80% de las muertes se registran en países en vías de desarrollo debido a los cambios en la dieta y el estilo de vida.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2008
I