EMPESARIOS ANDALUCES VATICINAN EL FIN DEL SECTOR ALMENDRERO SI NO SE GARANTIZAN LAS AYUDAS COMUNITARIAS A PARTIR DEL 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha advertido de la futura desaparición del sector andaluz de frutos secos, y especialmente el de la almendra, una vez que, a partir del 2000, dejen de garantizarse las correspondientes ayudas comunitarias.
En un comunicado de prensa, la gerente de FAECA Granada, Clara Aguilera, mostró su psar por la desaparición de estas ayudas a partir del 2000, ya que esto afectará a cerca de 2.500 agricultores almendreros granadinos, que se quedarán sin empleo.
Aguilera aseguró que esta medida afectará enormemente a algunas zonas granadinas en las que se cultiva el almendro, como Baza, Huesca, Guadix, Valle del Lecrón y Alhama, "social y económicamente deprimidas".
"El sector almendrero recibe ayudas directas, ayudas fijas por hectáreas, imprescindibles para su subsistencia. De ahí la enorme procupación e incertidumbre que el sector cooperativista agrario tiene acerca del futuro de un cultivo que, en la actualidad, se halla completamente cooperativizado, ya que estas ayudas se canalizan a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH)", apostilló.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1999
MGR