EMPEORAN LAS EXPECTATIVAS ENTRE LOS EXPORTADORES ESPAÑOLES, DE ACUERDO CON EL INDICADOR DE EXPORTACION DHL-GALLUP

MADRID
SERVIMEDIA

Los exportadores españoles han empeorado sus expectativas entre enero y marzo según un estudio realizado por DHL-Gallup, que se refleja en un descenso en el indicador que elabora este estudio de +38 en la anterior oleada trimestraal a +20 en el primer trimestre de este año.

Los sectores que muestran a pesar de todo una mayor confianza son el químico (+58) y el de minerales y sus manufacturas (+40), mientras los menos favorables son los de madera y derivados (-1) y metales y sus manufacturas (+8). El estudio aclara que sólo pueden considerarse expectativas pesimistas a partir del -20.

El estudio, que se basa en una muestra de 2.000 empresas con el estudio de 451 casos para el último período, señala que la crisis económica es el factor general que más influye en la opinión negativa, seguido de otros más concretos como los precios no competitivos, el alt valor de la peseta, los costes financieros y los de mano de obra.

La devaluación de la peseta sigue considerada como la medida que más alivia las posibilidades de exportación, si bien la mayor lejanía de la fecha de adopción de esta medida debilita la percepción de su impacto de un 42 por cien de la anterior oleada al 29 por cien de la más reciente.

Los exportadores consultado muestran un mayor deseo de incrementar sus exportaciones hacia países de la CE, así como hacia Estados Unidos, Canadá, Sdamérica, Japón y Extremo Oriente.

Los exportadores, de acuerdo con el estudio, reclaman de los poderes públicos nuevas iniciativas de promoción y apoyo mediante una mayor información de los mercados exteriores, presencia en ferias, y nuevas medidas de carácter financiero centradas en la reducción de los tipos de interés (13 por cien), una nueva devaluación de la peseta (12 por cien) y reducción de los impuestos (11 por cien).

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1993
JCV