EMILIO YBARRA CREE QUE LOS TIPOS DE INTERES BAJARAN A PRINCIPIOS DE 1996 Y SUBIRAN A FINALES DEL AÑO PROXIMO
- El presidente del BBV duda de que España figure en el grupo de "primera velocidad" de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del BBV, Emilio Ybarra, pronosticó hoy una rebaja testimonial de los tipos de interés bancarios a corto plazo en el primer tercio del año próximo y una subida a finale de 1996. Ybarra hizo estas afirmaciones durante un desayuno organizado en Bilbao por la Asociación de la Universidad comercial de Deusto.
El dirigente bancario hizo un análisis de los cambios de la Banca española a consecuencia de la desrregulación, que ha producido un aumento de la competencia. Una situación, dijo, que ha provocado "una tendencia a la reducción de los márgenes de beneficio, con el consiguiente incremento de riesgos".
"Todo esto ha producido", añadió, "que la banca busque nuevosingresos complementarios, control de costes, grandes inversiones en tecnología, fusiones y adquisiciones para alcanzar una mayor dimensión".
En su intervención, Ybarra manifestó que es poco probable que España sea uno de los países de la Unión Europea incluidos en el grupo denominado de "primera velocidad" porque sólo podría darse si los socios europeos adoptan una actitud flexible.
El presidente del BBV advirtió que queda muy poco tiempo para que España cumpla los requisitos del proceso de convegencia y recordó que aún es importante la diferencia entre la inflación española y la media comunitaria.
La situación política en nuestropaís y las opciones económicas que baraja el gobierno una vez rechazado el proyecto de presupuestos no ayudan, según Ybarra, "a que podamos cumplir el proceso de convergencia".
El banquero vizcaino añadió que la política del banco de españa para acomodarse a las exigencias europeas es buena pero manifestó que es necesario un mayor esfuerzo de gobierno, sindicaos y patronal.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1995
C