EMILIO GASTON RENUNCIARA A SU ELECCION COMO JUSTICIA DE ARAGON SI LOS PARTIDOS ENCUENTRAN UN CANDIDATO DE CONSENSO PARA SUCEDERLE

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Emilio Gastón, Justicia de Aragón en funciones, que hoy entregó al presidente de las Cortes aragonesas, Angel Cristóbal Montes, el informe del ejercicio de 1992, afirmó que en aras de la paz entre todos los grupos parlamentarios no se presentará a la reelección si los partidos encuentran un candidato de consenso.

A su juiio, su sustituto ha de cumplir una serie de condiciones, como independencia ideológica, conexión con los problemas de los ciudadanos y conocimientos jurídicos profundos.

Emilio Gastón reconoció que es difícil llegar al consenso, "pero merece la pena hacer el esfuerzo y todos los que podamos debemos volcarnos hacia eso".

Se mostró satisfecho de lo efectuado en estos cinco años al frente de la institución del Justicia y aseguró que ha cumplido la función que le fue encomendada en un momento delicad y conflictivo, con motivo de las reivindicaciones por la plena autonomía del pueblo aragonés. "Estoy contento de haber actuado en conciencia, muy despacio, muy reflexivamente, muy meditadamente y con criterio propio", dijo.

Emilio Gastón acudió a las manifestaciones del 23 de abril y del 15 de noviembre en favor de la autonomía plena y en ambas leyó manifiestos reivindicativos.

En estos cinco años, el Justicia ha tramitado 10.549 quejas y ha atendido a 16.000 ciudadanos y a 400 colectivos. Los auntos más denunciados por los ciudadanos han sido el silencio administrativo, quejas de carácter social y laboral, pensiones, menores, ancianos, residencias de la tercera edad, vivienda y medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1993
C