EMILIO BOTIN PRESENTA UNA QUERELLA CRIMINAL CONTRA "TIEMPO" Y PIDE UNA INDEMNIZACION DE 750 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció hoy la presentación de una querella criminal contra el autor del reportaj publicado en el último número de la revista "Tiempo", con el título "Estalla el romance entre el banquero y la aritócrata", en el que se asegura que el financiero mantiene una relación sentimental con la duquesa de Maura.

El equipo de abogados del banquero difundió hoy una nota en la que acusa a "Tiempo" de "imputar con caracteres de grave escándalo supuestos hechos radicalmente falsos, que atentan gravemente al honor", y anunciaron el inicio de las acciones civiles pertinentes para solicitar a los rsponsables de esa publicación semanal una indemnización de 750 millones de pesetas.

Los defensores del presidente del Banco Santander exigieron también el secuestro de la publicación denunciada, "ante la circunstancia de estar en trance de consumación el delito de injurias graves con publicidad, y en beneficio de una efectiva tutela judicial de los derechos fundamentales de la persona".

Emilio Botín, es padre de seis hijos y está casado con Paloma O'Shea, presidenta de la Fundación Isaac Albénizprincipal propulsora del proyecto para crear la primera escuela de estudios superiores de música en España.

Respecto a la petición de una indemnización de 750 millones de pesetas a los editores de "Tiempo", el equipo de letrados que asisten a Botín explicó que la medida responde a los expresos deseos del financiero, que quiere que sirva de ejemplo para evitar la repetición de acciones similares.

En el comunicado, los representantes del financiero aseguran que a pesar de las explicaciones y "aparntes disculpas" ofrecidas recientemente por los responsables de la revista, "el señor Botín ha preferido delegar en los tribunales de justicia la protección de sus derechos, con el fín de apoyar decididamente la repulsa social que merece la difusión de falsedades".

Añade que, con esta demanda, es la segunda vez que los abogados del banquero emprenden una acción judicial en defensa de su honor contra la citada revista, tras la presentada el 7 de noviembre de 1989, que ya está vista para sentencia, y a a que han aportado el reportaje que fue objeto hoy de una nueva querella.

TODA LA CARRERA EN EL SANTANDER

Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, de 54 años, es abogado y economista por las universidades de Deusto y Valladolid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el Banco Santander, en cuya presidencia sustituyó a su padre, Emilio Botín Sanz de Sautuola y López.

Además, es miembro de los consejos de administración del Banco Comercial Español, Fuerzas Eléctricas de Cataluñ (FECSA), Compañía Española de Petroleos (CEPSA), Asfaltos Españoles, Telefónica, Electra de Viesgo, el Banco Santander Internacional, y de las filiales del Santander en Chile, Panamá y Argentina, entre otras empresas.

Emilio Botín figura, asimismo, como miembro de la Fundación Príncipe de Asturias y directivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1991