SEQUÍA

EMILIO BOTÍN CELEBRA LA CRECIENTE ESTABILIDAD EN IBEROAMÉRICAY ABOGA POR ASUMIR "NUEVOS RETOS" PARA SU DESARROLLO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, celebró hoy la creciente estabilidad política en Iberoamérica, y abogó por asumir "nuevos retos" para el desarrollo económico y social de la región.

Ese fue el mensaje esencial de su discurso en la inauguración del Primer Encuentro Iberoamericano, "Retos y oportunidades en un año de cambios", organizado por la Secretaría General Iberoamericana y el Real Instituto Elcano en la ciudad financiera del Grupo Santander.

Botín aseguró que Iberoamérica "importa mucho" al Grupo Santander, como muestra el hecho de que el 35% de sus beneficios procedan de allí, donde trabajan también la mitad de sus empleados.

"El presente y el futuro de nuestro grupo pasan por Iberoamérica", proclamó, porque si no hubiera sido por esa apuesta el Santander no sería el primer grupo financiero de la zona euro y el décimo del mundo.

Botín proclamó que Iberoamérica ha generado "muy buenas noticias" en 2006, como un crecimiento económico sostenido superior al 4%, una inflación en "mínimos históricos", y procesos electorales que han confirmado la consolidación de las democracias y la alternancia política.

La intensa agenda electoral en los últimos meses en Iberoamérica, dijo Botín, apenas ha tenido impacto en los mercados, y el ciclo económico "se ha desvinculado por completo" del político.

Botín se felicitó por el avance de las democracias y celebró que los gobiernos estén comprometidos con la estabilidad, el saneamiento de las cuentas y la transparencia. Su Grupo, aseguró, seguirá implicado en la "bancanización" de la región.

Por todo ello, proclamó que ha llegado el momento "de plantearse nuevos retos", como un crecimiento económico del 6%, similar al de países emergentes de Asia, la superación del nivel de inversión extranjera y la reducción de la pobreza.

Para ello, abogó por aplicar "políticas regidas por la ley de la triple E", es decir, estabilidad social y económica, eficiencia y productividad de las empresas, y equidad y apuesta por la inclusión social.

Botín se declaró convencido de que Iberoamérica está preparada para afrontar nuevos desafíos, y aseguró que las empresas españolas que operan allí "contribuiremos a ello".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
L