EMERGENCIAS 112 ACTIVA SU DISPOSITIVO PARA LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO
- Más de 30 operadores atenderán las llamadas en francés de los inmigrantes magrebíes
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El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, tiene todos sus servicios y recursos preparados para atender las llamadas de los inmigrantes magrebíes que procedentes de diferentes puntos de Europa cruzan la región con destino al Norte de África.
Según informó hoy el Gobierno de Esperanza Aguirre, más de 30 operadores, que suponen el 25% de la plantilla, atenderán hasta el mes de septiembre las posibles llamadas de los inmigrantes.
El Centro de Emergencias 112 establece este dispositivo preventivo que, en caso de necesidad, permite establecer estructuras de coordinación con embajadas y consulados árabes, con el fin de solucionar de una forma rápida y eficaz los problemas o riesgos potenciales que puedan tener los viajeros que atraviesan las carreteras madrileñas.
Emergencias 112 dispone de un servicio de atención permanente de idiomas, en el que el cien por cien de los operadores y supervisores de sala dominan el inglés como segunda lengua, y un 25% hablan francés como tercer idioma. Alemán, italiano y rumano completan el servicio multilingüe de la atención y gestión de los avisos de emergencia.
En el caso de que la llamada en francés sea atendida por un operador que no habla esta lengua, la plataforma informática del 112 dispone de un sistema automático que permite, con un simple clip del ratón del ordenador, derivar de manera inmediata esa comunicación y la información recavada hasta un puesto atendido por un especialista en el idioma.
Las llamadas siguen el procedimiento habitual, es decir, el operador pregunta por los datos principales de la emergencia: dónde está sucediendo, qué ocurre y si hay heridos. El sistema informático tipifica la llamada y establece un plan de acción específico según el tipo de suceso, de manera que en menos de un minuto los servicios deintervención (sanitarios, bomberos, policía, etcétera) reciben la petición y movilizan los recursos necesarios.
En cuanto a las causas que motivan las llamadas al 112 durante la Operación Paso del Estrecho, destacan las relacionadas con incidencias y alteraciones de tráfico, accidentes de circulación o averías de vehículos. Si se venimplicados autocares o vehículos colectivos, el dispositivo de emergencias incluye también la movilización de los servicios de emergencia social.
El seguimiento de la Operación Paso del Estrecho se inició el pasado 15 de junio y continuará hasta el mes de septiembre, aunque con una atención especial durante las operaciones salida y entrada de vacaciones, que es cuando se registra más tráfico.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2009
PAI