EMBRIONES. EL CONTROL Y LA TRANSPARENCIA, CLAVES PARA EVITAR EL PASO DE LA CLONACION TARAPEUTICA A LA CLONACION DE HUMANOS
- Según Pere Puig Domenech, miembro del Comité Científico de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pere Puig Domenech, miembro del Comité Científico de la Unión Europea (UE) y del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, manifestó hoy su apoyo a la clnación terapéutica como una posibilidad para la curación de enfermedades, si bien recalcó la necesidad de garantizar el control y la transparencia de esta práctica para evitar el riesgo de la clonación de humanos
Este hallazgo abre sin duda el camino de la curación de enfermedades, declaró a Radio Nacional Puig Domenech, quien agregó que es una "posibilidad importante" y una vía para encontrar células idénticas al individuo vivo que tiene problemas de algún tipo.
No obstante, reconoció el riesgo ue se corre de avanzar hacia la clonación humana, un riesgo que, en su opinión, se evitará teniendo unas reglas muy claras. "Estamos pasando muy cerca de riesgos que no queremos correr y hay que buscar reglas muy claras y transparentes, sin prohibir aquello de una forma radical e innecesaria", dijo.
A su juicio, estos peligros podrán evitarse "teniendo una transparencia muy grande, sabiendo qué hace cada uno, controlándolo a fondo y teniendo claro qué es lo que no se quiere, y lo que no se quiere es qe nazca ningún niño a partir de un embrión al que se ha reemplazado el núcleo. Lo que nosotros no queremos es el nacimiento de ningún individuo", recalcó.
Por último, sobre el problema ético que puede plantear la clonación de embriones, recordó que en los congeladores de las clínicas hay "millares de embriones producto de la fecundación 'in vitro', y algo habrá que hacer con ellos". "Si en lugar de destruirlos los aprovechamos para intentar resolver algún tipo de enfermedades, yo creo que puede ser ineresante", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2001
SBA