Laboral

La firma de contratos esta Semana Santa superará en más del doble a 2021, pero será un 45% inferior a la de 2019, según Randstad

MADRID
SERVIMEDIA

Randstad prevé que la Semana Santa genere 63.380 contratos en España, cerca de 37.600 firmas más que en 2021, cuando se rubricaron 25.799. No obstante, en comparación con 2019, antes de la pandemia, el dato sigue lejos de los 116.115 contratos, lo que se traduce en 52.735 menos (45,41%).

Así se desprende de las previsiones de Randstad sobre contratación de cara a la próxima campaña de Semana Santa, a partir de un análisis en el que ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte de viajeros, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo vacacional.

Por territorios, los mayores aumentos se producirán en Castilla-La Mancha (en donde la contratación se triplicará), Euskadi (con un incremento del 164,5%) y la Comunidad de Madrid (159,6%).

Las siguen, con incrementos también superiores a la media nacional (145,6%), Navarra (154,3%), Galicia (153,9%), Extremadura (153,3%), la Comunidad Valenciana (148,8%), Cantabria (148,5%), la Región de Murcia (148,5%), Andalucía (147,4%) y Aragón (146,7%).

Ya experimentando incrementos por debajo de la media se encuentran Cataluña (139,5%), Asturias (133,9%), Castilla y León (128,1%), La Rioja (118,5%). Los aumentos más discretos se producirán en los dos archipiélagos: Canarias, con un 109,2%, y Baleares, con un 82%.

En términos absolutos, el informe de Randstad pone de manifiesto que Andalucía (13.820), Cataluña (8.420) y la Comunidad de Madrid (7.960) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan cerca del 48% del total de contrataciones de Semana Santa.

A nivel provincial, Guadalajara (244,4%), Toledo (225,1%), Álava (185,2%), Pontevedra (171,9%) y Cádiz (170,6%) serán las que registren los mayores crecimientos de la contratación en Semana Santa con respecto al año pasado.

“La mejor noticia que nos puede dar la campaña de Semana Santa es que, a pesar de las buenas cifras que se esperan a nivel de contratación, aún queda un amplio margen de crecimiento hasta volver a los niveles previos a la pandemia”, asegura el director de Randstad Research, Valentín Bote.

TALENTO

El informe de Randstad señala también que el actual escenario de “recuperación” de la economía tiene su reflejo en el talento que demandarán los empleadores en esta Semana Santa. Así, el mercado y sus demandas evolucionan “de manera ágil”, lo que provoca que las empresas necesiten profesionales “con poco margen de tiempo”.

Por lo tanto, “se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad”.

Además, es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas. Según el estudio, esto es así no solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al “notable aumento” del comercio electrónico.

“En definitiva, se recomienda que los profesionales, independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad”, concluye Randstad.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
DMM/clc