Salarios
El salario medio de España es el tercero más alto de la UE en relación con el PIB por habitante y el sexto por productividad
- Según Adecco, que explica que solo hay cinco comunidades autónomas donde el SMI equivale a menos del 60% de su salario medio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El salario medio de España, que en 2021 fue de 1.751 euros mensuales, es el tercero más elevado de la Unión Europea en relación con el Producto Interior bruto (PIB) por habitante y el sexto más alto en proporción con la productividad media, según el ‘VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios’ publicado este miércoles.
Con esta comparativa, el Adecco Group Institute sostiene en su informe que “el nivel del salario medio no es bajo en España. Es, más bien, un nivel acorde a lo que puede sostener la economía”.
En concreto, según los datos de 2021, España tiene la tercera relación más alta entre el salario medio y el PIB por habitante. Así, el 82,6% del país solo es superado por el 84% de Alemania y el 82,9% de Italia.
Por lo tanto, la posición del salario medio español con relación al PIB per cápita es superior, por ejemplo, a la de Francia (80,4%), Dinamarca (72,3%), Holanda (70,4%), Polonia (66,4%), Portugal (64,6%) y Suecia (61,8%), además de otros 18 países. Las dos relaciones más bajas corresponden a Luxemburgo (36,7%) e Irlanda (41,7%).
PRODUCTIVIDAD
El salario medio español, como proporción de la productividad media, es el sexto más alto de la Unión Europea. Mientras que en España el salario medio equivale al 34,9% de la productividad (entendida como PIB por persona ocupada), en Francia es el 34%, en Finlandia del 33,1% y en Suecia del 30,4%.
Los únicos cinco países que presentan una proporción más alta que la española son Alemania (45,3%), Holanda (39,1%), Dinamarca y Austria (37,8% en ambos casos) e Italia (35,2%). Los casos opuestos, con las relaciones más bajas, son Irlanda (19,4%) y Estonia (26,3%).
“En general, los países con las proporciones más reducidas tienden a ser aquellos donde la productividad crece más rápido. Así, aunque los salarios crezcan, al hacerlo la producción por ocupado mucho más deprisa, la relación analizada cae”, especifica el estudio.
Un tercio de los 27 países de la Unión muestran un descenso de la productividad en el último lustro. Entre ellos, España presenta el dato más desfavorable, con una caída acumulada de un 4,8%. Los siguientes peores resultados son los de Luxemburgo (-3,9%) y Portugal (-1,6%). En Malta, Grecia, Bélgica y Holanda, la productividad disminuyó un 1% o menos.
“Un descenso de la productividad significa que, para alcanzar un mismo nivel de producción, hacen falta más ocupados. O, alternativamente, que una misma plantilla produce menos que antes. Es evidente que se trata de un contexto opuesto al necesario para permitir un incremento sostenible de salarios: cualquier incremento de estos, al no estar respaldado con una mayor producción, debería hacerse a costa de reducir los márgenes comerciales”, alerta el estudio, que indica que sin incrementos de la productividad los aumentos de salarios “son insostenibles”.
SMI
En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el informe de Adecco señala que, con el incremento a 1.000 euros, España se reafirmó como el segundo país en el que este indicador es mayor en proporción al salario medio, con un 57,1%. Solo Eslovenia supera a España (58,8%).
Así, en ningún país de la Unión Europea el salario mínimo es igual o mayor al 60% del salario medio, el objetivo que quiere alcanzar el Gobierno en la actual legislatura. Solo en cinco países de la UE el salario mínimo supera el 50% del salario medio, según Adecco.
Además, subraya que en Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa, Hungría y otros países, la relación entre salario mínimo y salario medio es más de 10 puntos porcentuales más baja que en España.
Por otra parte, manifiesta que las subidas del SMI no tienen el mismo impacto en todos los sectores y territorios. Por ejemplo, mientras el SMI equivale al 50,7% de la remuneración media del sector industrial, alcanza el 58,8% en la Construcción.
Del mismo modo, el SMI de 1.000 euros supone el 48,3% del salario promedio de las empresas con 200 o más trabajadores, pero llega al 68,1% de la remuneración promedio de las pequeñas empresas (aquellas con menos de 50 trabajadores).
Por comunidades, el SMI equivale a menos del 50% del salario medio en Madrid y País Vasco. En cambio, en el extremo contrario, en Canarias y Extremadura, esa relación es de más del 70%. Por su parte, en la Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha la misma ronda el 65%.
En estas cinco regiones, en las cuales el salario mínimo es de cerca del 65% o más del salario medio, trabajan 6,1 millones de personas, el 30% del total nacional.
Solo hay cinco comunidades autónomas donde el salario mínimo equivale a menos del 60% de la remuneración media (Madrid, el País Vasco, Navarra, Cataluña y Asturias).
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
DMM/clc