Alimentación

Las ventas de pescado superaron hasta marzo en un 2,4% las anteriores a la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

Las ventas de pescado en España en el primer trimestre de este año crecieron un 2,4% con respecto a las del mismo periodo de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, según los datos presentados este miércoles por la consultora Kantar Worldpanel en el ‘22 Congreso Aecoc de Productos del Mar’, que se celebra en Baiona.

El analista de Kantar Worldpanel Joan Riera indicó que este crecimiento normaliza la evolución de un sector que acumulaba dos años con resultados “anómalos”, provocados por los cambios de hábitos ocasionados por la crisis sanitaria. Así, en 2020 creció un 15,5%, a causa del cierre de la restauración y el crecimiento del consumo doméstico, y cerró 2021 con una caída del 3,2% en su cifra de negocio.

En el detalle por categorías, el salmón (+19,7%), la anchoa (+16,9%) y la merluza (+5,4%) son los productos del mar que más crecen respecto a los datos prepandemia.

El estudio presentado por Kantar Worldpanel en el congreso de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) también indica que los productos del mar representan actualmente un 11,3% del gasto de las familias en alimentación. En concreto, un 8,2% de este gasto total se destina a pescado fresco, mientras que el 3,1% restante es para los productos congelados.

HÁBITOS

En el análisis de hábitos de los consumidores, el informe muestra que el placer es el principal motivo de consumo de productos del mar. El 32,6% de las veces que los consumidores optan por pescado lo hacen por este motivo -por delante de otras categorías como la carne o la verdura-, mientras que el 26,1% de las veces lo hacen por conveniencia, según el estudio presentado este miércoles.

En este mismo sentido, el 66,9% del consumo de productos del mar se produce en comidas o cenas entre semana, lo que hace del pescado la segunda categoría de alimentación más presente en la dieta diaria de los españoles, tan solo por detrás de la carne (69,3%).

Los datos de la consultora también señalan que la pandemia ha llevado a un ligero aumento de las compras de productos del mar en supermercados (con una cuota de mercado del 56,4%) y un pequeño descenso de las pescaderías especializadas, que en 2019 tenían una cuota de mercado del 31,9% y actualmente se sitúan en un 30,3%.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2022
DMM/clc