(EMBARGADA HASTA LAS OO,01 HORAS DE MAÑANA, MIERCOLES)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denució hoy, en un comunicado, que "la creciente oleada de violencia racista en Europa está encontrando un eco macabro en el comportamiento de las fuerzas policiales".
Según la organización intrnacional, en muchos países europeos, la propia policía ha tomado parte en agresiones sangrientas y ha infligido tratos degradantes.
"Sabemos de personas a quienes se han propinado fortísimas palizas: a un niño de 14 años, soliciatnte de asilo, le rompen un brazo; a un motorista le tira al suelo un conductor y después le golpea fuertemente...y estas agresiones no provienen de organizaciones racistas, sino de agentes de policia", afirma Amnistía Internacional.
La organización internacional denunci en el comunicado que en varios paises de Europa occidental -Austria, Alemania, Francia, Dinamarca, España...- "la policía ha estado implicada en torturas y malos tratos en los que la raza de la víctima parecía ser un factor y los culpables no han comparecido ante los tribunales".
Ante esa situación, AI solicita a los gobiernos que no toleren comportamientos racistas en la policía y que se instituyan procedimientos de selección previos a la contratación de las personas que aspiran a ser miembros de la fuerzas de orden público para determinar si éstas tienen o no comportaminetos racistas.
"En el clima actual", prosigue AI, "con las agresiones racistas en aumento y el crecimiento de los grupos racistas, el no hacer nada es equivalente a tolerar estos delitos en toda la sociedad".
Por ello, Amnistía Internacional espera la colaboración de los gobiernos para poner fin a las violaciones de derechos humanos, así como "para llevar a los tribunales a los culpables".
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1993
M