EL EMBARAZO DE UNA PARLAMENTARIA SOCIALISTA PODRIA DEMORAR LA INVESTIDURA DE MANUEL CHAVES COMO PRESIDENTE ANDALUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embarazo de la parlamentaria socialista en la Cámara autonómica andaluza María del Carmen Ortiz puede condicionar la investidura de Manuel Chaves como presidente andaluz.
La ausencia de esta diputada del PSOE por Almería a causa de su embarazo puede provocar un empate técnico en los resultados de la votación del próximo lunes en el Parlamento andaluz, en la que tienen previsto abstenerse los parlamentarios de Izquierda Unida para facilitar la investidura del candidato socalista.
De no asisitir Ortiz, que se encuentra ya en estado muy avanzado de su embarazo, se registraría una igualdad de votos a favor y en contra de la candidatura de Manuel Chaves, con los 42 sufragios negativos del PP, 2 de Poder Andaluz, y los 44 afirmativos del PSOE, junto a la abstención de los 20 diputados de IU.
El reglamento del Parlamento andaluz no contempla esta situación de empate técnico en la votación de investidura y sólo recoge la necesidad de que el candidato obtenga al menos la ayoría simple.
El reglamento señala que el presidente del Parlamento andaluz habrá de convocar sucesivas votaciones en sesiones plenarias hasta conseguir la mencionada mayoría simple o bien proponer a un nuevo candidato, circunstancia menos probable.
En esta situación, la presencia en la Cámara el próximo lunes de la parlamentaria socialista se convierte en necesaria para no dilatar todavía más el nombramiento de Manuel Chaves como presidente andaluz, que en la sesión del próximo sábado recibirá e nuevo el voto negativo a su candidatura de toda la oposición.
María del Carmen Ortiz no pudo asistir tampoco al pleno de ayer. Según los médicos, su alumbramiento es inminente y es posible que necesite una cesárea, lo que le impediría personarse en el Parlamento Andaluz la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1994
C