EL EMBARAZO PUEDE SUPONER EL DESPIDO EN ESPAÑA, SEGUN LA OIT

MADRID
SERVIMEDIA

Las españolas corren el peligro de perder su trabajo cando se quedan embarazadas e incluso ciertos empresarios contratan a las trabajadoras que renuncian a sus derechos de maternidad, según pone de relieve un informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), organización dependiente de la ONU.

Este informe, que ha empleado datos suministrados por el sindicato UGT, también destaca que las empleadas a tiempo parcial en España deben trabajar 180 días para poder disfrutar de un permiso de maternidad.

No obstante, Europa en su conjunto es la región el mundo donde las mujeres disponen de mayores derechos durante el período de postparto, aunque como en casi todo, sigue habiendo enormes diferencias entre el norte y el sur.

Según el informe, las mujeres aportan el grueso de los ingresos en uno de cada tres hogares y se espera que el 70 por ciento de todas ellas trabaje de forma activa en el año 2010.

En unos 120 países de todo el mundo las mujeres reciben todo o parte de su salario tras el parto. En el caso de Europa, una de cada cuatro percibela totalidad del sueldo. Por el contrario, en otras muchas naciones -no necesariamente las más pobres- la protección es nula (Argentina, Turquía, Filipinas, Kuwait, Emiratos Arabes, Arabia Saudí, Japón, Camboya, etc.).

Permiso de maternidad sí, pero no remunerado. Esta es la fórmula que rige (con diferencias en el número de semanas) en países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Lesoto y Papúa Nueva Guinea. En otros, como Nepal, Egipto, Zimbabue y Jamaica, el permiso de maternidad depende de número de hijos.

En cuanto a los abusos de los empresarios, están bastante extendidos. En Gran Bretaña, por ejemplo, una de cada ocho quejas presentadas a la Comisión de Igualdad de Oportunidades se debe a despidos por embarazo. En Brasil, algunos empresarios exigen a las aspirantes certificados de estirilización, y en Chile, el 24 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminaciones laborales tras ser madre.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1998
E