Ampliación

Israel

La embajadora de Israel asegura que el principal objetivo de su país es recuperar a "todos los secuestrados con buena salud"

- Almeida defiende que Israel tiene “derecho y deber” de defenderse

- Se iluminarán Cibeles y el Ayuntamiento con los colores de Israel y mañana habrá minuto de silencio

MADRID
SERVIMEDIA

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, destacó este lunes que su pueblo “está muy unido y determinado” y confió en que la “atrocidad” cometida por los terroristas de Hamás “no pase sin una respuesta que esté a la altura del ataque”, aunque dejó claro que el primer objetivo de su país es recuperar a "todos los secuestrados con buena salud".

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la embajadora comentó que no sabe cuánto va a durar la ofensiva de su país en la Franja de Gaza, “porque estamos en guerra”, pero remarcó que el primer objetivo israelí es que “regresen todos los secuestrados con buena salud”.

La embajadora israelí apuntó que recuperar a los secuestrados en buen estado “es un reto”, porque “no sabemos cuánta gente está secuestrada en manos de Hamás o de la Yihad Islámica”. Además, Radian-Gordon comentó que el ejército israelí pondrá todos los medios para que dicha “infraestructura terrorista deje de existir”.

En este sentido, reconoció que están viviendo días “muy difíciles”, porque “hemos sido atacados de modo brutal y salvaje, como nunca hemos vivido en Israel” y cifró en más de 700 las personas asesinadas y en 2.500 los heridos, muchos de ellos graves. “No sabemos exactamente cuántos secuestrados puede haber”, pero constató que “son bebés, niños, adolescentes, madres, abuelos, de todo".

La embajadora israelí incidió en que nunca habían visto algo así y aseguró que, “frente a eso, el pueblo de Israel está muy unido y determinado en no dejar que pase esta atrocidad sin una respuesta que esté a la altura del ataque”.

Radian-Gordon quiso diferenciar entre la gente que apoya a Palestina y los terroristas que han actuado “de manera terrible”. Por ello, “una manifestación en favor de los palestinos espero que no signifique una manifestación en favor de estas atrocidades que hemos vivido hace dos días”, confió.

Por último, subrayó que es “muy importante” recibir el apoyo de la ciudad de Madrid, de España y de la Unión Europea en general en estos duros momentos que está viviendo su país.

“TIENE DERECHO A DEFENDERSE”

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comentó ante la embajadora de Israel que su país “tiene todo el derecho y el deber de defender su integridad territorial, a sus vecinos y tomar las medidas que prevengan que esto se vuelva a producir”.

Durante la declaración con la embajadora, el primer edil transmitió la “solidaridad, apoyo y cariño” del pueblo madrileño ante una “agresión brutal de carácter terrorista, pero de escala militar”.

El regidor madrileño confirmó que esta noche se iluminará la fuente de Cibeles y la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera de Israel y que mañana, martes, se guardará un minuto de silencio a las puertas del Consistorio madrileño en memoria de las víctimas.

Almeida mostró su apoyo al Estado de Israel “para que pueda tomar todas las medidas para restablecer su integridad territorial”, pero “también a garantizar la paz, la seguridad y la libertad del Estado de Israel y de toda su población”.

Por tanto, quiso trasladar un mensaje “inequívoco, sin fisuras y sin ambivalencias”: “Madrid está con Israel, con el sufrimiento del pueblo de Israel”, pero “también con su lucha para garantizar y restablecer su integridad territorial, como para afrontar la lucha por la paz y la libertad”.

El alcalde de la capital comentó que en Madrid “somos plenamente conscientes del sufrimiento y el drama del pueblo israelí”. Por eso, quiso transmitir un mensaje al conjunto de la sociedad madrileña y a todos los representantes con responsabilidades institucionales, sea cual sea su signo político: “No caben ambivalencias, no caben comprensiones, no caben doble sentido de las palabras”.

En este sentido, continuó, “lo único que cabe es que aquí ha habido una agresión, que aquí ha habido víctimas, que aquí hay culpables, que aquí hay que adoptar todas las medidas tendentes al restablecimiento de la situación anterior y a garantizar la paz y la libertad que corresponde al Estado de Israel”.

Por tanto, “no cabe atisbo alguno de tolerancia y de comprensión hacia los terroristas que, con tácticas militares, han desencadenado una guerra brutal, con una ofensiva absolutamente injustificable que ha causado cientos de víctimas”, concluyó Almeida.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
DSB/clc