EL EMBAJADOR DE ISRAEL RECONOCE QUE LA RELACIÓN CON ESPAÑA NO PASA POR EL MEJOR MOMENTO
- Advierte de que la manifestación convocada "contra Israel" es "un premio al terrorismo islámico"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de Israel en España, Victor Harel, reconoció hoy que la relación bilateral "no pasa por su mejor momento", debido a lo que considera críticas "injustas" al Gobierno de Tel Aviv por su respuesta a los ataques perpetrados desde el sur de Líbano por el grupo terrorista Hezbolá.
Harel asistió a la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.
Después, pese a ser preguntado por los medios de comunicación, evitó opinar sobre el comportamiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al fotografiarse con una "kafia" (pañuelo característico del pueblo palestino) en plena crisis.
Como embajador, argumentó, "soy el último en calificar" al Gobierno ante el cual está acreditado. Tampoco quiso referirse a las duras acusaciones que durante el encuentro informativo el empresario judío Mauricio Hatchwell formuló al ministro.
Sin embargo, advirtió, de cada comportamiento "cada uno saca sus propias conclusiones" y, pese a celebrar este año el vigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e Israel, "no creo, francamente, que estén pasando por su mejor momento".
Harel argumentó que en España se están formulando críticas "muy duras, muy injustas" a Israel, que van "mucho más allá" del consenso europeo sobre este asunto.
Cada declaración "que no es equidistante", advirtió Harel, "tiene su consecuencia para los actores que luego quisieran ejercer su influencia" y entre los que se encuentra España.
Aseguró Harel que Israel no está haciendo uso desproporcionado ni abusivo de su fuerza militar, sino que está haciendo frente a una amenaza de 10.000 cohetes "de fabricación iraní y siria" situados en la frontera y muchos de los cuales llevan meses impactando sobre Israel.
"Allá se confundió democracia con debilidad, y aquellos que se han confundido lo están pagando bastante caro. Vamos a cumplir nuestras metas", aseguró.
Harel dejó claro que en Israel "nos duele cada uno de los civiles muertos". Sin embargo, añadió, "la responsabilidad está sobre los hombros de los terroristas que tienen sus armamentos en casa privadas, escuelas y hospitales, y que saben las consecuencias pero, criminalmente e hipócritamente, así lo hacen".
CONTRA ISRAEL
Por todo ello, Victor Harel concluyó que Israel está librando "una lucha por su autodefensa" que en algunos lugares, especialmente España, "no está siendo comprendida".
Como ejemplo de ello se refirió a la manifestación convocada para esta tarde en varias ciudades españolas "en la que está incluido el partido gubernamental" y que no será contra el terrorismo, sino "contra Israel".
Esa manifestación que recorrerá las calles de España, sentenció Harel, "es un premio al terrorismo islámico, y lo lamentamos profundamente".
Victor Harel reiteró la postura de su Gobierno ante la posibilidad de crear una fuerza multinacional de intervención en la frontera de Israel con Líbano.
Recordó que en la frontera están desde hace años 2.000 soldados de Naciones Unidas, pero desarmados y "sin mandato", que no han podido frenar los ataques de Hezbolá contra Israel.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2006
L