AFGANISTÁN

EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN KABUL APUESTA POR UN AUMENTO DE MILITARES DESTINADOS A FORMAR AL EJÉRCITO AFGANO

- Advierte que la situación de peligro se empeorará

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de España en Afganistán, José Turpin, se mostró hoy partidario de un aumento de tropas españolas, y de la OTAN en general, en Afganistán destinadas a la formación del Ejército afgano.

Turpin, que se encuentra en España participando en la V Conferencia de Embajadores organizada por el Gobierno, declaró a Servimedia que se debe hacer "todo lo que podamos en favor del entrenamiento de soldados afganos" así como de la puesta en práctica de "técnicas que sean eficaces", como los aviones espía, para contribuir a la estabilización del país.

El diplomático español considera que sería "lógico" un aumento de tropas. "Cuanto más podamos hacer por la 'afganización', mucho mejor para todos", añadió.

En este sentido, el embajador español en Kabul indicó que las tropas españolas "no cumplen una labor de combate" sino "de entrenamiento". Es una situación afgana clásica que se debe resolver mediante métodos afganos", apostilló.

Sobre los últimos y continuos ataques de lostalibanes contra los militares extranjeros, el embajador español dijo que "no es cierto que haya un cerco a Kabul" aunque reconció que durante el invierno se produjo "cierta infliltración de la insurgencia talibán" y ahora están "recogiendo la cosecha".

Turpin avisó que "la escasez de tropas impide dominar el territorio" y puso el ejemplo de Rusia que con 250.000 efectivos, no controló Afganistán. Las fuerzas de la OTAN y EEUU suman actualmente alrededor de 70.000 soldados en dos misiones diferentes.

"No hay posibilidad de dominio del territorio" y además, dijo, "el enemigo lleva táctica de guerrilla", se inflitra y se confunde con la población, lo cual provoca una "guerra muy especial" para la que "no estaba la OTAN en principio preparada".

Precisamente, señaló, los últimos ataques de los militares de EEUU contra civiles han provocado que se empeore la relación con la población civil siendo esto lo que interesa a la insurgencia.

Por ello, remarcó, hay que hacer una "debida y bien entendida afganización" que pasa por el entrenamiento de tropas afganas.

El embajador de España en Afganistán considera que la situación irá a peor "incluso" en el oeste, donde están los cerca de 800 militares españoles, porque la situación de peligro "va a seguir en ascenso".

RUSIA-OTAN

Por otra parte, Turpin comentó que "la cooperación con Rusia se ha endurecido" desde la crisis en Osetia del Sur pero que hay que trabajar para rebajar esta tensión ya que, a su juicio, para lograr la solución en Afganistán "hay que contar con Rusia". se debe "hacer lo posible para relajar situación", afirmó.

Además, se mostró "preocupadísimo" por la actual situación política que vive el vecino Pakistán. Señaló que el poder civil tiene "vía libre" para democratizar el país y que debe aprovechar este momento con la llegada a la presidencia del país de Asif Ali Zardari, de 52 años, y viudo de Benazir Bhutto, que fuera primera ministra de Pakistán en dos ocasiones.

Es el "momento histórico" para resolver la situación de las autonomías en Pakistán que ahora mismo "se escapan al poder de Islamabad". "Sin resolver -esto- no se va a poder solucionar" la situación en la zona. "Sin resolver la situación de las zonas tribales de Pakistan no se resolverán los problemas de la región", aspotilló.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
S