EL EMBAJADOR DE EEUU ESPERA QUE BONO FINALMENTE NO VENDA BUQUES Y AVIONES A VENEZUELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, aseguró hoy que espera que finalmente el Gobierno español y su ministro de Defensa, José Bono, no vendan los ocho buques y doce aviones a Venezuela que está previsto que construyan los astilleros Navantia y la empresa aeronáutica CASA-EADS.
Aguirre, que participó en un coloquio organizado por el Fórum Europa, aseguró que su país ve con "preocupación" esta posible venta a Venezuela, ya que puede ser un "factor desestabilizador" en la zona.
Asimismo, este represente diplomático aseguró que su Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre si autorizar que se incluya tecnología estadounidense en los buques y aviones que España está pensando en vender al país presidido por Hugo Chávez.
En todo caso, Aguirre expresó su deseo de que "a la larga esta transacción no se llegue a efectuar", en el sentido de que las empresas españoles no cierren los contratos que están negociando con las autoridades venezolanas.
También por lo que respecta a Cuba y Venezuela, el embajador señaló que EEUU y España tienen "intereses comunes" en esta parte del mundo, algo que, a su juicio, debe pasar por hechos como que una democracia sustituya al régimen de Fidel Castro.
A este respecto, Aguirre, que es cubano de nacimiento, añadió que la Administración estadounidense ha llegado a la conclusión de que "no es productivo" dialogar con Castro, motivo por el que ha abandonado esta vía como forma de actuar.
En esta línea, refiriéndose a Chávez, insistió en que EEUUquiere estabilidad en Iberoamérica, por lo que ironizó con lo que lo mejor no es que el mandatario venezolano exporte su "revolución bolivariana", como ha manifestado, sino que se limite a vender petróleo.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2005
B