EL EMBAJADOR DE CUBA PIDE AYUDA PARA AFRONTAR LOS DAÑOS PROVOCADOS POR EL ULTIMO HURACAN

GRANADA
SERVIMEDIA

El próximo 14 de abril partirá de Puerto Real (Cádiz) un barco con medicamentos, utensilios y alimentos destinado al pueblo cubano, recogidos durante una campaña de soliaridad emprendida en Andalucía por organizaciones no gubernamentales.

El embajador de Cuba en España, Luis Méndez, solicitó hoy en Granada un "esfuerzo adicional" para completar un nuevo convoy humanitario, que podría estar listo para junio, según los responsables provinciales de la campaña "inCUBAmos solidaridad".

El embajador espera "encontrar en España la solidaridad y ayuda ofrecida por Cuba a otros pueblos con necesidades". Méndez se mostró confiado en una pronta respuesta a la petición persnal de ayuda realizada a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

El representante del Gobierno de Fidel Castro calificó de "catastróficas" las consecuencias del último huracán, que ha dejado sin hogar a más de 40.000 familias y ha provocado pérdidas cifradas en 100.000 millones de pesetas.

Para Luis Méndez, la situación es "grave" al tener que superar "un desastre dentro de otro". El embajador se refería así al bloqueo internacional contra la isla caribeña.

Basándose en los resutados de las últimas elecciones, que "han supuesto un claro apoyo democrático a Fidel Castro", Méndez considera necesaria una "nueva postura de los Estados Unidos que tendrá que reconsiderar la Administración Clinton".

El embajador se refirió a la "continua manipulación de la realidad por parte de los periodistas españoles". Por esta "contrariedad", dijo, "ahora elegimos nosotros a los periodistas que hemos de invitar, a aquellos que sean reconocidos como independientes".

Luis Méndez defendió el égimen de su país, contraponiéndolo a lo que llamó "democracia clásica de la vieja Europa". Las últimas elecciones, donde sólo pudieron presentarse candidatos oficiales, fueron calificadas por Méndez como una "muestra de democracia reconocida internacionalmente".

El portavoz de la campaña "inCUBAmos solidaridad", el periodista de TVE en Granada Eduardo Castro, solicitó hoy ayuda económica para completar el nuevo barco que partirá en junio. Las organizaciones no gubernamentales prefieren obtener dineroantes que ayuda en especie.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1993
C