EL EMBAJADOR DE ARGENTINA CREE QUE GARZON NO TIENE EL APOYO DEL CUERPO JURIDICO ESPAÑOL PARA PROCESAR A MILITARES ARGENTINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de Argentina en España, Abel Posse, cree que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "no está muy apoyado por el cuerpo jurídico español" en su intención de juzgr a los ex militares argentinos y puntualizó que puede deberse a que "tomó una decisión muy personal" al iniciar el proceso.
Posse, quien intervino en el curso de la Universidasd Complutense "Contra la muerte del espíritu", aseguró en rueda de prensa que Garzónha hecho gala de un gran "sentido de la independencia del poder judicial".
El diplomático se manifestó esperanzado en que la derogación de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, que dan amnistia a los militares de la dictadura agentina de 1976 a 1983, sirva para dar un "salto muy grande" y encauzar el inconformismo de la sociedad argentina respecto de la "situación de impunidad" de estos ex militares.
Posse consideró queque lo importante es que "los criminales puedan ser juzgados en Argentina o en España, aunque señaló que esa posibilidad podría crear "un laberinto jurídico" al aplicarse leyes superpuestas en cada uno de los casos juzgados, y depender de la interpretación de los jueces que lo tramiten.
A su juicio, "l lógico" es que todos estos casos los juzguen "jueces argentinos que tiene todos los elementos de acción" y que "no estarán presionados" porque gozan de "una independencia notable".
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2003
M