ASILO

LAS EMBAJADAS DE ESPAÑA PODRÁN RECIBIR SOLICITUDES DE ASILO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley del Asilo y de la Protección Subsidiaria, que, entre otras cuestiones, habilita a las embajadas de España en el exterior a recibir solicitudes de asilo.

Concretamente, podrán ejercer este derecho a solicitar asilo aquellas personas que no sean ciudadanos del país en el que está ubicada la legación diplomática española.

El texto, que recoge 40 enmiendas en sus términos y 45 enmiendas transaccionales, fue aprobado con los votos de todos los grupos parlamentarios, salvo IU-ERC, y se debatirá en el Pleno del Congreso del próximo jueves.

El diputado del PSOE Juan Moscoso subrayó que este proyecto de ley recoge todas las cuestiones planteadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) y la mayor parte de las planteadas por Amnistía Internacional y el Comité Español de Ayuda al Refugiado (Cear).

Juan Moscoso comentó que la futura Ley del Asilo y la Protección Subsidiaria se adapta al espacio europeo de asilo al trasponer la directiva comunitaria sobre esta cuestión.

Entre las cuestiones que regula el texto, el parlamentario socialista recalcó que queda reflejada como causa para solicitar asilo la persecución por cuestión de género, así como identidad sexual y orientación sexual.

Otras causas para solicitar asilo son la variable de edad, que atiende a casos de reclutamiento forzoso de menores por Fuerzas Armadas, los matrimonios forzosos, la mutilación genital, el tráfico de menores, la pornografía infantil o abuso.

Asimismo, el diputado socialista destacó que este proyecto "refuerza las garantías del proceso, la confidencialidad e introduce la discapacidad, la edad avanzada o el embarazo como tratamiento diferencial".

"En materia de derechos sociales, es una ley muy avanzada porque reconoce los mismos derechos en materia sanitaria, educativa, social a los refugiados que al resto de españoles", apostilló.

Por su parte, la portavoz de Interior de CiU, Mercè Pigem, ha destacado que este proyecto de ley "ha mejorado sustancialmente" su contenido inicial y agradeció las aportaciones realizadas desde distintas ONG y organismos implicados.

Pigem subraya ,además, la capacidad de las embajadas de España "para salvar vidas de personas que se encuentran amenazadas y ha recordado que este país es el único de nuestro entorno que contempla esta posibilidad".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
R